Díaz y Tapia se comprometen a impulsar la transparencia y el empleo pensando en los vecinos de Polanco

La nueva alcaldesa regionalista, Rosa Díaz, y el primer teniente de alcalde, el socialista, Felipe Tapia, han dado a conocer sus líneas de gobierno para esta legislatura. Al menos en principio, no habrá concejales liberados.

15 Junio 2015
  • foto

Primera comparencia de la nueva alcaldesa de Polanco, la regionalista Rosa Díaz; y del primer teniente de alcalde, el socialista Felipe Tapia; para avanzar cómo será el gobierno municipal de este Ayuntamiento después de 8 años de gobierno del PP con mayoría absoluta.

Durante su encuentro con los medios de comunicación la alcaldesa y el primer teniente de alcalde explicaron el por qué de este acuerdo de gobierno entre regionalistas y socialistas para dirigir Polanco durante los próximos cuatro años. Rosa Díaz expuso que los resultados electorales les legitimaban a gobernar y a llevar a cabo, desde la cooperación y la sintonía entre PRC y PSOE, “un cambio e impulso nuevo frente al anterior desgobierno y despilfarro del PP”.

Tanto la nueva alcaldesa como Felipe Tapia, expresaron su compromiso de “aunar fuerzas y responder a la ilusión y necesidades de la ciudadanía con medidas que mejoraran su bienestar”. Para ello, presentaron una fusión de los programas políticos de ambos partidos que se resume en diez compromisos “claros y concretos” que establecen como prioridades “la transparencia, tanto en la gestión como en el gasto y en la contratación de personal municipal, el empleo y la preocupación por las personas”.

De esta forma, el documento elaborado por el nuevo gobierno municipal incluye medidas como el impulso de una fiscalidad más justa, la creación de un plan de desarrollo económico que aproveche de mejor las bondades del municipio, la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana, el establecimiento de unos servicios públicos más eficientes y baratos y de unas políticas más igualitarias, la construcción de un instituto de educación secundaria en el municipio y la mejora de la dotación del colegio público, y el impulso al patrimonio natural de la zona. Una serie de compromisos que, como afirmó Felipe Tapia, prosperarán gracias “al trabajo colaborativo”.

 

 

Reparto áreas de gobierno

Respecto al reparto de las áreas de gobierno, Rosa Díaz avanzó que será “un gobierno compartido” en el que se establecen seis áreas de gestión que se concretarán en un pleno la semana que viene. Al PRC le corresponderán las concejalías de Hacienda y Especial de cuentas, Régimen interior y personal, Obras, Infraestructuras, Servicios y Barrios; Servicios sociales, Tercera edad y Mujer; Cultura, Ocio, Turismo y Deporte. Mientras que el PSOE será el encargado de gestionar: Urbanismo, Desarrollo económico y territorial, Industria, Empleo, Contratación y Patrimonio; Educación y representación en el Consejo Escolar del colegio público, vivienda y Juventud; y Medio Ambiente, Desarrollo rural, Montes, Salud Pública y Participación ciudadana

Además de estas áreas de gobierno, al PSOE le corresponderá la Presidencia de la Mancomunidad Polanco-Miengo y la representación del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. A la alcaldía, por su parte, le corresponderá el área de Protección Civil.

En cuanto a posibles liberaciones, Rosa Díaz manifestó que, “al menos por el momento, no se plantea la liberación de ninguno de los miembros del gobierno”.

Primera medida del nuevo gobierno

Por último, la alcadesa y el primer teniente de alcalde dieron a conocer la primera medida del nuevo equipo de gestión municipal adoptada esta misma mañana con relación al Campamento Urbano de Verano. Este, cuyas plazas limitadas habían provocado que 40 niños quedaran fuera de la actividad, ha sido ampliado con el objetivo de que todos los interesados pudieran participar en él.