Destacada presencia de público y autoridades en el festival del TMCE por el 500 aniversario de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

El alcalde y el consejero de Educación destacaron que es un orgullo para Torrelavega y para Cantabria tener un grupo de danzas con 500 años de tradición, 500 años de historia”.

29 Octubre 2017
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero de Educación, Francisco Fernandez Mañanes, la directora general de Cultura, Evangelina Ranea, la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y otros miembros de la corporación municipal han asistido al Festival celebrado ayer por la tarde en el Teatro Municipal Concha Espina para conmemorar el 500 aniversario de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, en un Teatro Concha Espina abarrotado de público.

Éste constituye el acto central del programa de eventos que se han organizado para celebrar esta fecha, ya que según muchos de los presentes han explicado,  entre ellos Carmen Olarreaga, representante de la agrupación, según reza la tradición transmitida de padres a hijos del pueblo, Carlos I de España y V de Alemania, a su llegada al puerto de San Vicente de la Barquera, sería recibido entre otros muchos espectáculos, con el sonido de las panderetas y un grupo de mujeres de Tanos que cantaron y bailaron en ese recibimiento oficial, los primeros picayos, un dato en el que también ha incidido el director de la Agrupación, Rafael Querol.

El alcalde y el consejero de Educación durante su intervención coincidieron en manifestar que “es un honor para Torrelavega y para Cantabria tener un grupo de danzas con 500 años de tradición, 500 años de historia y les animaron a seguir escribiendo las páginas de un presente y un futuro prometedores, de personas entregadas al folclore de nuestra región”.

Por ello, destacaron que todos los amantes de la cultura debemos estar orgullosos de esta conmemoración del 500 aniversario, por todo lo que representa para la historia del folclore, de la cultura de Torrelavega y de todo Cantabria”. Así, los actos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. 

Por su parte, Carmen Olarreaga ha recordado que los actos comenzaron “el pasado 30 de septiembre de 2017 cuando estuvimos en San Vicente de la Barquera, escenificando el recibimiento al Emperador Carlos V, siguiendo el vestuario que la historia cuenta que las mujeres llevaban ese día”, germen de lo que luego fue la agrupación de Danzas de la Virgen de las Nieves de Tanos, inicialmente los Picayos de Tanos, ha explicado. También ha mencionado la “Exposición de Fotografía y Etnografía”, que estará abierta al público en la Sala Mauro Muriedas hasta el 5 de noviembre, donde se muestran fotos y demás material relacionado con estos 500 años de historia de la agrupación. 

Pero el acto central ha sido este festival en el se han reunido para bailar componentes y ex componentes, se han podido ver vídeos de actuaciones emblemáticas de la agrupación y  se han realizado dos presentaciones especiales; el Libro “Salto del Picayo” del escritor Lorenzo Guerra Fernández, un relato corto que él hace junto al artista Fran Querol, “recreando cómo pudo ser aquel viaje de 1517 de los taniegos a San Vicente de la Barquera, en un relato que mezcla realidad y ficción”, ha explicado el autor, y dos cuadros conmemorativos de este quinto centenario, del artista Fran Querol y del artista Pedro Sobrado.

Tras el festival, los actos se desplazarán a Tanos, donde del 7 al 19 de noviembre se mostrará al público la exposición celebrada en la Mauro Muriedas, previamente.

Por su parte, Rafael Querol, director de la agrupación de danzas, ha señalado que “es un orgullo pertenecer a la agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y poder continuar eso que iniciaron nuestros antepasados, los picayos, y transmitir a tantos chicos y chicas nuestras tradiciones, lo que nos enseñaron nuestros antepasados”.