Cuarenta y seis expositores de España y el extranjero concurrirán a la Feria Nacional Apícola en Torrelavega, la más importante del país.

Habrá degustación de productos derivados de la miel, exhibición del cultivo de las colmenas y la extracción de la miel, charlas técnicas y concurso de dibujo infantil.

18 Octubre 2016
  • foto
  • foto

Un total de cuarenta y seis expositores, procedentes de España, aunque también del extranjero, como Portugal, Francia, Grecia, o incluso Islandia, participarán en la VIII Feria Nacional Apícola que acogerá el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega los días 22 y 23 de octubre.

Un evento que ha ido creciendo poco a poco y que se ha convertido, ha remarcado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en la Feria Apícola más importante de España, en cuanto al número de expositores y de visitantes ya que, ha recordado, el año pasado fue visitada por unas cinco mil personas y este año se espera repetir ese éxito de participación.

Palabras del alcalde de Torrelavega durante la presentación del evento, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento y que ha contado con la presencia del concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, de Beatriz Fernández, directora general de Ganadería, de José María Villota, presidente de la Asociación de Apicultores de Cantabria y de César Alonso, presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores.

El alcalde ha remarcado que es un orgullo que se celebre esta feria en Torrelavega y ha reconocido el gran esfuerzo que está haciendo la industria apícola regional por potenciarla y que cada vez cuente con más actividades y más oferta para los asistentes.

Por su parte, el concejal de Ferias, Jesús Sánchez, ha asegurado que asistimos a la metamorfosis del edificio patrimonial más importante que tenemos en nuestra ciudad para coger este importante evento, que se suma, ha dicho, a las veintiún actividades feriales más que acoge el MNG durante todo el año, sin contar las ferias de ganado o benéficas. Para nosotros sonaba a muy poquito doce meses doce ferias y así que creo que hemos dado un paso bastante grande.

El edil ha agradecido a los organizadores que vuelvan a apostar por nuestra ciudad y al gobierno de Cantabria y a la Asociación de restaurantes Torre de la Vega, su implicación en este evento, ya que por segundo año consecutivo trece restaurantes organizarán, coincidiendo con la feria, las II Jornadas de la Miel, ofreciendo a los comensales platos realizados a base de esta materia prima.

Por su parte, Villota ha ofrecido los detalles del evento que este año cuenta con 46 expositores, de los cuales, diecisiete son de Cantabria, uno viene de Finlandia, varios proceden de Grecia, también hay una importante representación de Portugal y del resto de España.

Villota también se ha referido al papel importante que juegan los niños en este evento, con el concurso de pintura infantil en el que todos los años participan muchísimos pequeños y la degustación de cócteles para niños hechos a base de miel.

También se ha referido al concurso de postres con miel en el que participarán unas quince o veinte personas, por lo que cada año el jurado lo tiene más difícil, ha asegurado.

Por último Villota ha hablado de las jornadas técnicas, que tienen más relevancia cada año en cuanto a público participante y ponentes, ha remarcado, y este año destaca la presencia de biólogos y doctores en las ciencias de la alimentación, con una característica común a todos ellos, son apicultores.  

Las ponencias se desarrollarán el sábado y domingo, 22 y 23 de octubre, respectivamente y contarán con ponentes como Fernando Calatayud Tortosa, doctor en Ciencias Biológicas, Pedro Díaz Molins, doctor en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, o Monserrat Santos Leiva Apiterapeuta y apicultora ecológica.

Por último la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha manifestado el apoyo incondicional del Gobierno de Cantabria a este evento, en la actualidad y a futuro, ya que lo consideramos una feria muy importante y con un gran éxito en cuanto a los intervinientes y visitantes.

Por su parte, Beatriz Fernández, ha ofrecido cifras del sector. Actualmente en Cantabria tenemos 549 explotaciones registradas, de las cuales dieciséis  se encuentran en régimen de trashumancia, el número más alto de los últimos veinte años. Tanto en número de explotaciones, como en colmenas registradas, con un total de 18.746.

Por último, Fernández ha afirmado que a la consejería no le es ajena la problemática del sector que, hoy por hoy, parece centrarse en la presencia de especies invasoras como es el avispón asiático, que procede de Asia, se encuentra extendida en toda la cornisa cantábrica y buena parte del sur de Europa, con el denominado protocolo de control de la avispa asiática de Cantabria, que se encuentra a día de hoy plenamente operativo y que consiste en la detección de la presencia y la eliminación de la misma.