Cruz Viadero y López Estrada acusan a Calderón de ‘mentir y distorsionar la realidad’ sobre temas ‘muy importantes para Torrelavega’

‘No hemos reanunciado a ningún proyecto’.

26 Agosto 2015
  • foto

Para Cruz Viadero ‘el único drama para Torrelavega es que Calderón, durante la anterior legislatura, en la que conjugó su cargo de diputado con el de alcalde, votó a favor de los intereses de su partido y en contra de los intereses de Torrelavega; sumiso al anterior Gobierno Regional’.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, han salido al paso de las que consideran declaraciones ‘malintencionadas, partidistas, que distorsionan la realidad y tratan de engañar a los ciudadanos de Torrelavega’ del portavoz popular y ex alcalde, Ildefonso Calderón, sobre tres temas cruciales para la ciudad: La Feria de Muestras de Torrelavega, el Soterramiento y el Centro de Emprendedores.

Para Cruz Viadero ‘el único drama para Torrelavega es que el diputado, Ildefonso Calderón, durante la anterior legislatura, en la que conjugó su cargo con el de alcalde de Torrelavega,  estuvo sumiso al anterior presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ‘votando a favor de los intereses del PP y en contra de los intereses de Torrelavega; diciendo unas cosas en Torrelavega y haciendo lo contrario en el Parlamento de Cantabria’.

Para el alcalde lo ‘dramático y preocupante’ es que, un año más, el gobierno central, al elaborar los presupuestos generales, deje a Torrelavega fuera de las ayudas para ciudades que necesitan la reindustrialización de manera urgente y omita a Torrelavega como zona de preferente reindustrialización, al contrario de lo que se ha hecho en ciudades con similar situación.

En este sentido el alcalde se ha preguntado si ‘alguien ha escuchado alguna vez a Ildefonso Calderón una reivindicación al gobierno central, para que  Torrelavega sea tratada como zona de preferente reindustrialización’. El regidor municipal reconoce no entender que el Partido Popular en Torrelavega no sea capaz de colaborar en esa reivindicación junto con el equipo de gobierno.

Cruz Viadero ha criticado la ‘incapacidad reivindicaba del portavoz popular, Ildefonso Calderón, a la hora de defender los interés de Torrelavega’. Al contrario, ha dicho, que el actual equipo de gobierno, ‘porque en todas las reuniones que estamos manteniendo con el gobierno de Cantabria, ha asegurado, les estamos presentando proyectos y propuestas a ejecutar a lo largo de la próxima legislatura; diciendo públicamente que es lo que queremos para la ciudad y qué compromisos queremos conseguir del gobierno regional para Torrelavega, y vamos a exigir que se cumplan’, ha manifestado.

Centro de Emprendedores

Entrando en proyectos más concretos, el alcalde se ha referido a las últimas declaraciones de Calderón acerca del Centro de Emprendedores y ha desmentido que el equipo de gobierno esté renunciando a la construcción de este proyecto.

En este punto, López Estrada ha afirmado que el equipo de gobierno no ha renunciado a ejecutar el Centro de emprendedores, sino que, ha aclarado, ‘el equipo de gobierno quiere romper el contrato con una empresa constructora adjudicataria de la ejecución del Centro de Emprendedores’. López Estrada ha sido explícito; ‘Seguimos manteniendo el compromiso de ejecutar el Centro de Emprendedores, seguimos apostando por él, defendiéndolo y considerándolo viable’, pero no de la manera que se viene haciendo hasta ahora’.

En este sentido, el primer teniente alcalde ha asegurado que la decisión de romper el contrato con la empresa ‘es la mejor decisión para los intereses de Torrelavega’ porque, ha precisado, hasta el 31 de diciembre -fecha límite para la obtención de los Fondos Europeos Urban- solo podríamos certificar unos 400.000 euros de la obra, por lo que obtendríamos, tan solo, una subvención Urban de 200.000 euros y, a partir de esa fecha, el Ayuntamiento tendría que costear de forma íntegra e individual el montante total del proyecto que asciende a 2.600.000 euros.

‘Si seguimos manteniendo el contrato vigente con la constructora adjudicataria, tendremos que pagar 2.400.000 euros de las arcas municipales, lo cual sería muy dañino para Torrelavega, que tendría que renunciar a otros servicios y proyectos para costear el Centro de Emprendedores’, ha declarado López Estrada.

Una situación de la que ambos mandatarios municipales responsabilizan a Ildefonso Calderón, ya que, ‘ese contrato con la constructora se basa en el proyecto elegido siendo alcalde, el concejal popular, en el año 2012’, han recordado.

Un proyecto que ha sido analizado ‘arduamente’ por la constructora, que ha encontrado errores en el mismo, ‘lo que ha obligado a tener que realizar dos modificados, sin haber empezado aún la fase de ejecución de la estructura, lo cual, han asegurado, ha retrasado muchísimo los plazos y ha abocado a la situación actual’.

Feria de Muestras de la Lechera

En cuanto a la Feria de Muestras de la Lechera, el alcalde y primer teniente alcalde, han aclarado que no se cierra, ‘la prueba está en que se siguen convocando eventos feriales’.

‘Lo que se disuelve es la sociedad mercantil, han explicado. Una sociedad, que ambos han recordado, entró en pérdidas, por primera vez, siendo gerente la concejal popular, María Luisa Peón; que han sido los incumplimientos presupuestarios del Gobierno Regional de Ignacio Diego con la Feria, lo que ha motivado esas pérdidas (nunca llegó a Torrelavega la subvención comprometida por el gobierno regional anterior para la FMT) y que es una ley del gobierno central del PP la que obliga a cerrar una sociedad mercantil si da pérdidas dos ejercicios consecutivos.

Por lo tanto, han afirmado la Sociedad Mercantil Feria de Muestras de Torrelavega ha sido cerrada por decisiones del PP, una situación que no hubiese llegado, han asegurado, si el gobierno de Ignacio Diego hubiera cumplido los compromisos presupuestarios que tenía con esta entidad y hubiera hecho efectivas las subvenciones comprometidas.

Soterramiento

Por último, ambos han calificado de ‘broma o tomadura de pelo’ las declaraciones de Ildefonso Calderón sobre el soterramiento.

‘No hemos renunciado al soterramiento, porque, sencillamente no podemos renunciar a lo que no hay, y no existe ningún compromiso del gobierno regional anterior ni gobierno central para financiar este proyecto’, han asegurado Cruz Viadero y López Estrada. ‘Ildefonso Calderón dice que habido compromisos verbales. No lo sabemos, lo que sí sabemos es que no hay nada por escrito’, han confirmado.

Ambos lo han dejado claro; ‘Para nosotros el soterramiento es una prioridad por la cual lucharemos independientemente del color de los gobiernos autonómicos y central’. Por ahora, han explicado, ‘no habido nunca ni un solo euro, ni en los presupuestos del gobierno regional, ni en los presupuestos del gobierno central, para el soterramiento en Torrelavega’.

‘Tenemos que ser serios, no podemos jugar con los ciudadanos de Torrelavega que desde hace 50 años llevan diciendo que quieren el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad. ‘Queremos seriedad, queremos que se nos respete como ciudad’ y han criticado que Calderón y Diego trajesen a Torrelavega ‘un panfleto con tres infografías o tres opciones distintas de integración ferroviaria’.

Para López Estrada eso fue una tomadura de pelo porque ‘no vino a una ciudad que estaba soñando con el soterramiento, sino que vino a una ciudad que ya tenía un proyecto de soterramiento, que había costado 400.000 € y eso es tomar el pelo a los torrelaveguenses’, ha remarcado.

El alcalde ha recordado que antes de la llegada del PP al gobierno se formó una sociedad Integrada por el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno Central y ADIF para tomar decisiones de financiación en torno al soterramiento en Torrelavega y ha abogado por volver a retomar ese acuerdo en el que estén representadas todas las partes implicadas en la financiación de este importante proyecto. ‘Queremos volver a esa forma de colaboración y trabajo no ser vendedores de humo’, ha finalizado el alcalde.