Constituida la Mesa Especial del Besaya con el compromiso de trazar una hoja de ruta en el mes de diciembre

A mediados de enero se convocará de nuevo la Mesa, para decidir las principales líneas de actuación, tanto las más inmediatas, como las de medio y largo plazo

24 Noviembre 2015

Juan José Sota confirma que todas las entidades, como la Cámara de Comercio, podrán canalizar sus propuestas a través de la representación municipal

La Mesa Especial del Besaya ha quedado formalmente constituida en la mañana de hoy, en el transcurso de la reunión celebrada, desde las 09:00 h., en el salón de actos del Centro de Investigación del Medio Ambiente, CIMA, de Torrelavega. Tras un primer encuentro de trabajo celebrado recientemente, la Mesa ha quedado formada por los diez municipios enclavados en la zona de acción de la comarca, tras la inclusión de Alfoz de Lloredo. El resto de municipios que la integran son: Torrelavega, Cartes, Polanco, Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Reocín, Suances, Santillana del Mar y Miengo.

Además de los municipios citados, el Gobierno de Cantabria estará representado por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. También en representación del Gobierno de Cantabria forman parte de la Mesa la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, EMCAN, Carmen Díaz Marzal. La Administración Central está representada por el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz. Según el compromiso previo alcanzado en la Mesa del Diálogo Social, también forman parte de la Mesa la organización empresarial CEOE-CEPYME, así como las centrales sindicales UGT y CCOO.

Según ha explicado el consejero de Economía al término de la reunión, ha quedado clara "la necesidad y la urgencia de que empecemos a tomar medidas ya para actuar en esta comarca, por su índice de paro, el más alto de Cantabria y por las necesidades que tienen los ciudadanos de esta comarca". En los próximos días se va a elaborar una hoja de ruta para perfilar todo el desarrollo del proceso, de tal manera que, a finales del mes de diciembre, el ponente designado, que es el consejero de Industria, enviará a los participantes un documento base con todas las iniciativas a discutir, de tal manera que la comisión vuelva a reunirse a mediados del próximo mes de enero para decidir las principales líneas de actuación, "tanto las más inmediatas, como las de medio y largo plazo".

En cuanto a la participación de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Sota ha explicado que La Mesa del Diálogo Social está configurada por los sindicatos, la patronal y el Gobierno, como consecuencia de una Ley de Participación Institucional, que determina quienes son los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas.

En todo caso, Sota ha explicado que todas aquellas propuestas que procedan de organismos o instituciones de la comarca, como la plasmada en el documento que, respondiendo a una convocatoria de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, diversas instituciones, agentes económicos y sociales elaboraron en octubre de 2014, referido al relanzamiento del municipio, se pueden canalizar a través de la representación territorial (los ayuntamientos) y se van a tener en cuenta en la Mesa del Besaya, y ese es el compromiso que todos hemos adquirido hoy’, ha concluido el consejero de Economía.

La representación de los 10 ayuntamientos incluidos estará encarnada por los alcaldes de Torrelavega, Corrales de Buelna y Polanco. La reunión del próximo mes de enero se ha acordado celebrarla en dependencias que facilitará el Ayuntamiento de Torrelavega, por cuestiones operativas,