Constituida la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Torrelavega 2016/2026

En esta primera reunión se han acordado los agentes económicos, sociales y políticos que serán consultados por el equipo redactor en la Fase de Diagnóstico Estratégico.

16 Noviembre 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha realizado una valoración positiva de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Torrelavega 2016/2016, integrada por todos los grupos municipales, que se ha celebrado hoy.

Cruz Viadero ha mostrado su “satisfacción” por la colaboración de todos los grupos municipales, y ha manifestado su confianza en que las aportaciones que realicen los agentes que serán consultados servirán para que Torrelavega tenga un Plan Estratégico “enriquecido”. La ciudad, ha reconocido, “va con un poco de retraso” a la hora de contar con un plan que es “esencial” para su futuro, pero su redacción es una “prioridad” para el equipo de gobierno PSOE-PRC.

Respecto a esta primera reunión, López Estrada ha afirmado que ha sido un encuentro “ágil”, que ha servido para “consensuar” a que agentes económicos, sociales y políticos se consultarán por parte del equipo redactor en la Fase de Diagnóstico Estratégico, y que ha puesto de manifiesto la actitud “dialogante y proactiva” de los grupos en esta selección .

Según ha explicado, el documento inicial del equipo de gobierno PSOE-PRC se ha visto “enriquecida” por las aportaciones de los demás partidos políticos que han propuesto que también sean consultados asociaciones culturales, juveniles, deportivas y ecologistas (3 representantes por cada colectivo), y el Sindicato Unitario. También se ha acordado que, en vez de CONVEGA, sea Coercan quién esté en representación del comercio.

De esta manera, el grupo de colectivos que se entrevistarán con los redactores del Plan serán un total de 26:  por las asociaciones empresariales (Cámara de Comercio de Torrelavega y la CEOE); por las asociaciones de comerciantes (APEMECAC y COERCAN); por las asociaciones de trabajadores (CCOO, UGT, USO, ATA, Sindicato Unitario y UTAC); por las asociaciones vecinales habrá tres representantes elegidos por el Consejo Sectorial Vecinal; por las asociaciones de mujeres habrá tres representantes elegidos por el Consejo Sectorial de Igualdad; por las asociaciones de mayores serán tres presentantes elegidos por el Consejo Sectorial de Mayores; por las asociaciones del tercer sector serán también tres representantes escogidos por el Consejo de Acción Social; por las asociaciones juveniles, culturales, deportivas y ecologistas habrá tres representantes por cada sector; también se consultará a Bussines Hub; habrá representantes del PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede, y ACPT; y de la Universidad de Cantabria.

A partir de este momento, ha explicado, se invitará a los diferentes colectivos la invitación a participar en estos encuentros con el equipo redactor; se les pedirá que nombren representantes; y los concejales deberán convocar a los órganos que deben decidir quienes van a representar a colectivos como mayores, mujeres, o al consejo de Acción Social. De forma paralela, ha añadido, los técnicos municipales “ya están trabajando” con el equipo redactor. La intención del equipo de gobierno, ha concluido, es que las reuniones puedan comenzar de forma “inminente”.

Por último, tanto Cruz Viadero como López Estrada han reiterado que el Plan Estratégico es un documento “prioritario para la acción de gobierno y para el futuro de Torrelavega” que pretende, partiendo de un análisis pormenorizado de la situación del municipio en los diferentes ámbitos (demográfico, empleo y formación, industria, servicios y productivos, movilidad, suelo y vivienda, medio ambiente…), fijar una visión de futuro y los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio estableciendo los proyectos que pueden actuar como motores de su transformación.