Comienza la construcción de los dos edificios que se levantarán sobre las antiguas escuelas

Uno financiado por la Consejería de Obras de Mazón y el otro por el propio Ayuntamiento

8 Marzo 2018
  • foto

    Foto: Nacho Cavia

La empresa Rotedama ha comenzado la construcción de los dos edificios que sustituirán a las antiguas escuelas de la Plaza con un presupuesto conjunto de algo más de millón y medio de euros. La misma empresa ha sido la mejor valorada en dos procesos distintos, por un lado por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (que financiará íntegramente uno de los dos edificios) y por otro por los del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna (que pagará el otro con fondos propios y con el Fondo de Cooperación Local recuperado en esta legislatura por el actual Gobierno Regional).

En ambos casos el ahorro resultante ha sido cuantioso. Cada uno de los edificios salía a licitación por una cantidad cercana a 1,1 millones de euros y su adjudicación se ha quedado, en el caso del edificio que financiará el Gobierno regional, en poco más de 800.000 y en el que pagarán las arcas municipales en 732.000 euros, más de medio millón largo de rebaja sobre el presupuesto previsto. Algo que a la postre, si se mantiene, se podrá invertir en dotar de mobiliario a los dos modernos edificios.

La alcaldesa, Josefina González, ha destacado que la obra supondrá "el inicio del cambio de imagen para un centro de Los Corrales de Buelna más moderno, más habitable". También resaltó la importancia de un proyecto que "pondrá en manos de los vecinos dos edificios en pleno casco urbano, uno para biblioteca y archivo y otro para escuelas municipales".

El concejal de Obras y Urbanismo, el regionalista Luis Ignacio Argumosa, incidió en la importancia de que la misma empresa haya sido la mejor valorada "por la trascendencia que tiene para el desarrollo coordinado de las obras en ambos edificios, aprovechando para agradecer la ayuda y la implicación de la Consejería de Obras que preside José María Mazón".