COMENZADA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS NICHOS EN RÍO CABO, PRÓXIMAMENTE SALDRÁ A LICITACIÓN UNA NUEVA AMPLIACIÓN

La escasez de nichos disponibles en el principal cementerio de la ciudad, ha llevado a la construcción de 36 nuevos nichos que estarán finalizados en unos días

27 Junio 2017

Ha comenzado la construcción 36 nuevos nichos en el cementerio de Río Cabo. Al comenzar 2017 en el principal cementerio de Torrelavega tan sólo quedaban libres tan 21 nichos por lo que se adoptó la medida de realizar una ampliación que asegurase los enterramientos. En  la actualidad la disponibilidad se ha reducido, siendo 15 los disponibles (a los que habría que sumar unos 30 libres de segunda mano). A los 36 nuevos, habrá que sumar la próxima licitación de una obra para habilitar más de un centenar de nuevos nichos, con lo que a finales de 2017 la disponibilidad aumentaría hasta unos 150.

El concejal de Cementerios explica que el Ayuntamiento de Torrelavega, tiene disponibilidad de nichos más que suficientes para atender las necesidades de la población. Existen cinco cementerios municipales, además del de Río Cabo, están los de Geloria en La Llama, el de Campuzano, el de Viérnoles y el de Barreda. El Ayuntamiento ya sólo vende nichos en estos dos últimos.

En el de Barreda, cuya moderna ampliación se inauguró a comienzos de 2012, quedan en estos momentos libres 130 nichos, y en el de Viérnoles, 78. Si llegado el caso se llenase el de Río Cabo, el Ayuntamiento puede ofrecer lugar de enterramiento sin problema alguno en el de Barreda.

Para cubrir las necesidades de este año, el Ayuntamiento acometerá en el verano un proyecto de construcción de unos 120 nuevos nichos con un presupuesto aproximado de 80.000 euros. De momento en unos días quedarán habilitados 36 nuevos nichos. En Río Cabo queda todavía espacio acondicionado para construir en torno a 450 nuevos nichos. Y en Barreda también existe cimentación y acondicionamiento preparado para construir en torno a 290 nuevos nichos.

A partir de ahí, el Ayuntamiento, el día que en que se acerque la venta de todos los actuales espacios habilitados en Río Cabo, tendrá que plantearse la ampliación de los espacios destinados a enterramientos, es decir una ampliación del propio cementerio. De momento para los años más inmediatos no será necesario, pero sí en el futuro.