Clausurada la XV Semana Cultural y del Medio Ambiente del IES Marqués de Santillana

28 Marzo 2018
  • foto

El Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana de Torrelavega ha acogido este mediodía la clausura de su XV Semana Cultural y del Medio Ambiente, con la participación del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada, entre otras autoridades.

El centro educativo de Torrelavega ha acogido actividades relacionadas con el patrimonio cultural europeo como elemento para fortalecer los vínculos sociales, culturales, económicos y políticos entre todos los países de Europa.

Revilla ha destacado la gran afluencia de alumnos y profesores que participan tradicionalmente en la Semana Cultural del IES Marqués de Santillana, que es ya “una referencia” a la que acude cada año.

El Alcalde ha explicado que este año “se aborda el patrimonio material, especialmente arte rupestre, y también el patrimonio inmaterial como música y danza, y el patrimonio digital”. y ha querido “felicitar a la dirección y a los alumnos por la realización de estas actividades”, y les ha animado “a que sigan llevando a cabo esta positiva e importante iniciativa cultural”.

Por su parte, López Estrada también ha felicitado a la dirección y a los alumnos porque “el trabajo que han hecho ha sido magnífico”.

Las autoridades han recorrido en detalle la exposición de fotografías de Pedro Saura sobre el patrimonio subterráneo de Cantabria y la maqueta romanizada de una hipotética Torrelavega llamada “Bissaliobriga”, realizada por los alumnos de cuarto de la ESO bajo la dirección del profesor Francisco Javier López Marcano.

El programa de actividades comenzó con una charla sobre el patrimonio cultural impartida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y ha incluido alrededor de 70 propuestas relacionadas con el patrimonio, el medio ambiente, la solidaridad, el cuidado del cuerpo, etc.

Durante el acto de clausura, las autoridades han estado acompañadas por el director del centro, José Nicasio Gutiérrez, miembros de la Corporación Municipal, del equipo directivo del centro, el cantante Nando Agüeros y numerosos alumnos.

El director del centro ha destacado la fortuna de este Instituto de contar con la presencia de las autoridades en una Semana Cultural ya “consolidada” gracias a la implicación del jefe de estudios y de todo el profesorado, y a la alta participación de los alumnos.

Como cierre del acto, los alumnos de Bachillerato han interpretado en latín la canción estrenada el curso pasado “Viento del Norte / Borealis Ventus” y el himno universitario “Gaudeamus igitur”.