“Batallas invisibles”, los talleres que constituyen una nueva actividad para luchar contra la violencia de género.

Organizados por la asociación “La Ruda Colectiva” cuentan con la colaboración de la concejalía de Igualdad

8 Mayo 2017

Según datos de la entidad, el año pasado se produjeron 1256 denuncias por violencia de género, de las mujeres muertas solo el 21% había denunciado. El 38% de las chicas entre 18 y 29 años han sufrido violencia psicológica y el 25% violencia física o sexual.

Diferentes escenarios de la ciudad, como Espacio Mujeres, o las sedes de distintas Asociaciones de Vecinos, como Torres, Besaya o el Zapatón, acogerán los talleres sobre Igualdad y contra la Violencia de Género, “Batallas Invisibles”, “un proyecto de sensibilización y prevención de violencia de genero en la comunidad”.

A partir de hoy mismo se empezarán a desarrollar estos talleres que han sido presentados por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, acompañada por Ángela Sáez y Blanca Sañudo, dos integrantes del equipo multidisciplinar “La Ruda Colectiva”, procedente del ámbito de la educación, la intervención psicosocial o la cooperación, que va a impartir estos talleres.

“Entendemos que son primordiales la difusión, la educación y la prevención  como armas en la primera batalla contra la violencia de género, que es el machismo”. “Es en ese contexto, ha explicado la concejal, en el que surge la idea de estos talleres”.  “Si bien estas temáticas, se suelen abordar en Espacio Mujeres, en esta ocasión se sacan de este único escenario para ir a otros lugares y llegar a un público al que habitualmente no llegamos”.

Así nace, han señalado las intervinientes en la rueda de prensa, “Batallas Invisibles”, un proyecto de sensibilización y prevención de violencia de genero en la comunidad, con talleres que se van a desarrollar a través de ciclos de seis sesiones, en los que se abordará la cultura de género y la visión de la misma a través de la publicidad, el cine, el teatro, la televisión o la música, “haciendo hincapié sobre cuál es la visión de la sociedad acerca de esta problemática”, ha apuntado.

Los talleres se desarrollarán, desde hoy mismo; los lunes por la tarde, de 6 a 8, en el local de la asociación de vecinos “Besaya”, los martes 5 a 7 de la tarde, en el Centro Municipal de Igualdad “Espacio Mujeres”, los jueves de 6 a 8 en el local de la Asociación de Vecinos de Torres y los viernes de 6 a 8 en el local de la Asociación de Vecinos de El Zapatón.

La concejal ha explicado que “son talleres abiertos a la participación de todo aquel que quiera hacerlo, en los que esta problemática se aborda de una forma amena y participativa, se pretende crear espacios de debate y generar e identificar herramientas para combatir los machismos o micromachismos”. Para apuntarse las personas pueden ponerse en contacto con Espacio Mujeres en el 942 803 208 o bien en el correo electrónico crónico larudacolectiva@gmail.com o en el teléfono 655 331 832.

Por su parte, Blanca Sañudo ha ofrecido datos sobre la incidencia de la violencia de género en la sociedad, “alarmantes que hacen que tengamos que reaccionar”. En Cantabria, el año pasado se produjeron 1256 denuncias por violencia de género. De las mujeres muertas solo el 21% había denunciado. El 38% de las chicas entre 18 y 29 años han sufrido violencia psicológica y el 25% violencia física o sexual.

“La Ruda Colectiva, ha explicado Ángela Sáez, nace de un interés común de generar un espacio en el que compartir, reflexionar y pensar las posibles transformaciones de los malestares de género con los que convivimos habitualmente”. “Las actividades que se proponen están pensadas para aquellas personas, entre 15 y 65 años, que tengan interés en identificar y entender las bases socioculturales de la desigualdad y cómo se reflejan en nuestro entorno particular. Para ello, ha explicado Sáez,  se analizarán diferentes soportes culturales, como cine, literatura, publicidad, medios de comunicación, atendiendo a los estereotipos y roles que construyen las representaciones de género y sobre las que se asientan las relaciones humanas”.