Ayuntamiento y administradores de fincas trabajan conjuntamente sobre la nueva ordenanza de subvenciones a las obras en fachadas

En los últimos diez años se han solicitado 474 subvenciones y se han repartido 745.829,25 euros.

23 Febrero 2018

Los grupos políticos empezaron a definir la nueva normativa en la última Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda, y se pretende que esté aprobada en el pleno del mes de marzo.

La concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega continúa avanzando en la redacción de la nueva ordenanza de subvenciones a las obras en fachadas de edificios de tipo residencial, y en esta ocasión se ha reunido con administradores de fincas de la ciudad con el objetivo de compartir y debatir el borrador de la nueva normativa que regula dichas subvenciones.

“Torrelavega apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación de los edificios. Es por ello que hemos propuesto actualizar y mejorar la ordenanza de subvenciones de obras en fachadas, e incrementar también las ayudas que se conceden”.

El objetivo del equipo de gobierno es el de poder aprobar la ordenanza en el pleno ordinario de la corporación del mes de marzo, para que, aparejado a la tramitación presupuestaria, se puedan convocar las ayudas para las primeras semanas del verano.

En esta nueva normativa ,en la que se viene trabajando desde hace varias semanas, se ha incorporado una nueva categoría de obras subvencionables, que lo serán para  edificios de barrios como San Gil, El Salvador y Ciudad Vergel, entre otros, que por sus características arquitectónicas difieren de los del resto de la ciudad. Además, se han actualizado las cuantías de las ayudas, incrementado tanto las cuantías máximas a subvencionar, como los porcentajes de la obra subvencionables. 

En el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental se podría llegar a subvencionar entre un 66% y 40% de la obra, con unos importes máximos de hasta 12.000 euros o 7.500 euros, respectivamente. En cuanto a las obras totales o parciales de los edificios, las más habituales de entre las solicitudes, las subvenciones se incrementan desde los 2.400 euros hasta los 4.000 euros, con un límite del 30% subvencionable, en el primero de los casos, y de 1.200 euros a 2.500 euros, en las parciales.

 “En la nueva ordenanza queda mejor definida la forma de solicitar las ayudas. Apostamos, nuevamente, por ayudar a las comunidades de vecinos en hacer estas inversiones, y se incrementan, por primera vez en 18 años, los importes máximos subvencionables y las cuantías. Creándose, además, nuevas categorías de edificios a subvencionar”.

En los últimos diez años, desde 2007, se han solicitado subvenciones para obras en fachadas por parte de 474 comunidades de vecinos de la ciudad, las cuales han recibido ayudas municipales por un importe total de 745.829,25 euros.