Aún permanece abierto el plazo para que los establecimientos hosteleros soliciten “el alta” para las terrazas

Es un requisito “obligatorio”. Hasta el momento, han realizado la solicitud el 15% de las 305 terrazas instaladas en el municipio. A partir del 1 de julio, los establecimientos que no hayan regularizado su terraza deberán retirarlas.

9 Mayo 2017
  • foto
  • foto

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la situación en la que se encuentra la regularización de las terrazas instaladas en el municipio tras la aprobación de la ‘Ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares’.Una normativa que, entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de que “todos” los establecimientos hosteleros del municipio deban solicitar “el alta” de sus terrazas antes del 30 de junio.   

Pérez Noriega ha indicado que hasta el momento han solicitado permiso de terraza “solamente” el 15% de las 305 terrazas del municipio, de ahí que haya instado a los propietarios de los establecimientos hosteleros que realicen “cuanto antes” la solicitud para “evitar el perjuicio” que supondría para los hosteleros la retirada de la terraza por no haber regularizado su instalación.

Con el objetivo de que todos los empresarios del sector tengan conocimiento de que deben solicitar esta autorización, el concejal de Hacienda ha explicado que la Policía Local va a informar a los establecimientos de este trámite que, ha insistido, es de “obligado cumplimiento con independencia de que ya la tuvieran anteriormente”.

Respecto al procedimiento que deberán seguir los hosteleros ha dicho que es “relativamente sencillo” y consiste en rellenar una instancia y acompañar un plano a escala de la zona de la terraza con la superficie y el número de mesas y sillas que se quieren instalar en la misma. La autorización tendrá una vigencia de un año y que para poder optar a ella el empresario deberá estar “al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento”.

En cuanto al pintado de las zonas que ocuparán las terrazas, Pérez Noriega ha señalado que los servicios municipales “comenzarán en junio” la  señalización.

Por último, ha subrayado que uno de los objetivos de la nueva Ordenanza es “hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería y, de esa manera, garantizar que los intereses de vecinos y hosteleros puedan convivir sin problemas”.

Entre las principales novedades, ha recordado, se contemplan aspectos como las distancias que deberán “respetar” como es 1.80 metros de espacio reservado para paso peatonal en las aceras; que en las calles peatonales las terrazas puedan ocupar “como máximo” el 50% de la vía, mientras que en el Boulevard Demetrio Herrero y en la Plaza Baldomero Iglesias se establece que hay que dejar un paso peatonal con una anchura “mínima”  de 4 metros en las entradas a estas zonas; o que las terrazas no pueden superar los 8 metros desde la fachada del local al final de la misma.