Atletas de alto nivel en Guriezo.

Promoción y campaña para fomentar el deporte y sus valores en Guriezo.

22 Abril 2012

Entre los días 3 y 8 de Abril, varios atletas de diferentes puntos de España han coincidido en nuestro municipio. Antonio Abadía, repetía y se dejaba ver otra vez por  Guriezo. Está encantado con lugar y con el trato con el que se le ha acogido ya que la campaña pasada vino a prepararse junto al  atleta local y amigo, Luis Javier Casas el campeonato de Europa sub 23 en el que el aragonés alcanzó en la final el cuarto puesto.

El miércoles 4, se programó desde el Ayuntamiento, una pequeña charla para los alumnos de 1º a 6º de primaria en el que participaron los ya mencionados Antonio Abadía y L. Javier Casas. Proyectaron un video-resumen acerca de las disciplinas que se llevan a cabo en el atletismo y dejaron a los alumnos, unos 100, algunas de las medallas internacionales cosechadas por el aragonés así como el oro colectivo conseguido por el sexteto sub23 en el campeonato de España, del que el guriezano formó parte. Seguidamente  hicieron una serie de  actividades de adaptación y promoción del atletismo y resultó ser un auténtico éxito de participación.

El jueves, ya empezada la semana santa, se incorporaban otros  tres atletas aragoneses así como un grupo salmantino.

Destacamos entre los atletas que eligieron Guriezo para prepararse y afrontar campeonatos venideros a los siguientes atletas:

-Mario Sillero: campeón de España promesa de 20km marcha en ruta en Pontevedra, el marchador salmantino a las ordenes de Rosa Colorado se puso a punto para el Gran Premio de marcha internacional celebrado el dia 14 en Rio Maior, Portugal donde finalizó el 21º.

-Estefania Tobal Vicente: atleta promesa salmantina, que se acercó a Guriezo a recuperarse de una lesión que le ha impedido disputar el mundial universitario de cross en Lodz, Polonia pero que no se cansa de cosechar titulos, este invierno conquistó el oro en el campeonato de España de cross en Gijón, además de la plata en el nacional universitario en A Coruña. A día de hoy posee dos records de España en la especialidad de obstáculos y a nivel internacional destacamos un cuarto puesto en el campeonato de Europa junior en Novi Sad 2009, un octavo puesto en el mundial Junior en Moncton en el 2010, donde dejó su registro de 10.09.66 RECORD de ESPAÑA.

A nivel nacional la campaña pasada ya logró la plata en categoría absoluta, solamente superada por la cántabra Zulema Fuentes-Pila.

Antonio Abadía: vino a Guriezo a sabiendas de que su preparación iba a salir bien pese al mal tiempo      que se pronosticaba en la Semana Santa. Le salió bien en su última  preparación para el mundial de cross universitario en Lodz, donde finalizó en un buenísimo cuarto puesto a diez segundos de las medallas.

En su palmarés tiene grandes resultados, destacando este invierno el oro en cross individual y por clubes sub 23, plata en 3000 pista cubierta absoluto, el cuarto puesto en el mundial universitario, entre otros.

En campañas anteriores ya ha probado cajones a nivel nacional e internacional, como el bronce juvenil en la FOJE (festival olimpico de la juventud europea) el oro junior en el cto. De Europa de obstáculos, el cuarto puesto europeo sub23 en obstáculos, o incluso un quinto puesto en el mundial juvenil de dicha disciplina.

Otros atletas como Juan Carlos Dutrey, consiguiendo en 2009 el cuarto puesto en el 5000 en el nacional Junior, siendo Oro por equipos este invierno, o Fernando Gil, segundo en el ranking nacional bajo techo juvenil en 1500 o Miryam Tobal, finalista (8 primeros) en el nacional promesa en 400 vallas, Rocio Suso, marchadora salmantina habitual en la selección de Castilla y León junto con Jorge Escoda, otro habitual en el cross y fondo aragonés fueron los que eligieron este valle para preparar citas venideras.