Aprobado el presupuesto de Cantabria para 2016, que “cumple” con la promesa de “no recortar” en “sanidad, educación y dependencia”

Miguel Ángel Revilla confía en que el documento de 2017 pueda ser “más expansivo”

Noticias PRC 23 Diciembre 2015
  • foto

    Los diputados regionalista durante una de las votaciones de la sesión del debate del presupuesto 2016.

Los votos a favor de los grupos regionalistas y socialista y la abstención de Podemos han permitido aprobar esta mañana el presupuesto de Cantabria para 2016, que asciende a 2.465 millones de euros. El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que “cumple” con la promesa de “no recortar” en “sanidad, educación y dependencia”.

Por tanto, se trata de un documento que “prioriza” el gasto social, para atender la situación “real” de los ciudadanos de Cantabria en el que hay miles de familias sin ingresos, un 64% de familias que tienen problemas para llegar a fin de mes y un 20% en situación de riesgo de pobreza.

Por ello, Revilla, a pesar de reconocer que no se trata de un presupuesto “tan inversor como hubiésemos querido”, ha subrayado que “se salvan la educación, la sanidad y la dependencia”, “prioridades” que los dos partidos, que sustentan el Gobierno PRC-PSOE, prometieron “no recortar” en la pasada campaña electoral del mes de mayo.

El presidente de Cantabria y líder del PRC ha confiado en que la economía mejore y para 2017 “podamos ir a un presupuesto más expansivo”.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno, a pesar de estar en minoría, “ha sido capaz de negociar con otros grupos para sacar adelante el presupuesto", lo que en su opinión es "muy importante en estos tiempos de inestabilidad".

"Es fundamental que haya estabilidad, que la gente sepa que el uno de enero las cuentas van a estar aprobadas y cuánto se va a gastar y en qué, más allá de la discusión de que a unos les pueda parecer mejor o peor", ha afirmado el presidente de Cantabria y líder del PRC en declaraciones a los medios una vez finalizado el debate presupuestarios.

En este sentido, ha destacado que desde que el PRC entró a formar parte del Gobierno de Cantabria, los presupuestos de Cantabria siempre han entrado en vigor el 1 de enero, algo que hasta entonces no era habitual en la región, y que tampoco lo va a ser este año en España, porque solo seis o siete autonomías van a aprobar sus cuentas en plazo.

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, quien ha recalcado que Cantabria va a tener “unos buenos presupuestos, en plazo” fruto del “consenso y diálogo”.

De hecho, ha subrayado que el documento cuenta con 4 enmiendas de Ciudadanos, 5 de Podemos y 6 del PP “frente a lo ocurrido en pasados años, en los que no se aceptaban”.

Por ello, ha insistido en que “este tiempo de diálogo y consenso” ha dado lugar a un documento “bueno para la sanidad pública, la educación pública, la industria, el empleo y el desarrollo de Cantabria”.

Ley de Acompañamiento

 

En la segunda jornada de debate del presupuesto de Cantabria 2016, se han abordado las enmiendas correspondientes a la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Deporte y el Servicio Cántabro de Empleo, así como la conocida como Ley de Acompañamiento.

La postura del PRC ha sido defendida por las diputadas Ana Obregón Abascal y Matilde Ruiz y Rosa Díaz.