Aprobado el inicio del expediente de expropiación forzosa para eliminar el “tapón” de Amador de los Ríos

La Comisión de Obras ha dictaminado favorablemente iniciar dicho expediente. En la misma, también se ha informado de la concesión de subvenciones a las Asociaciones de Vecinos por un importe total de 6.800 euros.

10 Noviembre 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha dado cuenta de los temas tratados en la última Comisión Informativa de Obras. De ellos, ha destacado la concesión a 16 asociaciones de vecinos de Torrelavega de un total de 6.800 euros para hacer frente a gastos generales y de mantenimiento. Según ha explicado, cada AAVV recibirá 425  euros que les permitirá continuar con “la gran labor” que realizan para la mejora de los barrios y pueblos del municipio. En concreto, las asociaciones que se van a beneficiar de estas subvenciones son: Tanos, Paseo del Niño, Besaya, San Gil, El Salvador, Barreda, Zapatón, Campuzano, San José, La Montaña, Río Indiana, Quebrantada, Ara del Dobra, Ganzo-Duález, Caseríos, y San Pedro, de Torres.

Asimismo, ha informado que en la Comisión se ha aprobado el inicio de la expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de obra de la calle Amador de los Ríos. Una actuación “prioritaria” para el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha afirmado López Estrada, que permitirá eliminar el “tapón” de Amador de los Ríos y abrir un vial que unirá las calles calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, dando así respuesta a una “demanda histórica” de los vecinos de Quebrantada.

El concejal de Obras ha recordado que hay cinco parcelas afectadas y que desde las concejalías de Urbanismos y Obras, además de iniciar este expediente, se están manteniendo reuniones con los propietarios de las mismas con el objetivo de intentar llegar a acuerdos mediante el reconocimiento de los aprovechamientos urbanísticos en la unidad de actuación M7 en una parcela edificable en la que se puede construir un edificio de cuatro alturas más bajo. La previsión, ha dicho, es que el Ayuntamiento tenga los terrenos necesarios para la ejecución de este proyecto en 3 o 4 meses, y que las obras estén finalizadas en 2018.

Respecto a las características del proyecto, López Estrada ha avanzado que tendrá un presupuesto de licitación de 171.000 euros, un plazo de ejecución de 3 meses. La actuación contempla la construcción de un vial que unirá las calles Lasaga Larreta con Jesús Cancio mediante un carril de sentido único de 4 metros de ancho, dos aceras de 2,70 metros, y 12 aparcamientos en línea en la margen derecha.

Por otro lado, López Estrada ha explicado que en la Comisión se ha dado a conocer el Estudio Previo para la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas y con capacidad para 251 vehículos en la Avenida Coro Ronda Garcilaso. Estudio, ha concluido, en el que se analiza la viabilidad técnica de la ejecución de dicho proyecto.