Aprobada la regulación de actividades mineras en el subsuelo

Hernando subraya que generará riqueza y empleo y acusa a la formación morada de “engañar” a los ciudadanos con una “lectura torticera” de la norma

Noticias PRC 8 Mayo 2017
  • foto

    Pedro Hernando durante su intervención.

La proposición de ley para regular las actividades mineras en el subsuelo del suelo rústico, con el objeto de generar riqueza y empleo, ha salido adelante con los votos de los grupos regionalista, socialista y Ciudadanos, la abstención de los ‘populares’ y el voto en contra de Podemos.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado que hoy el Parlamento hablaba de “futuro”, de “empleo”, de “inversión privada”, de “desarrollo de un área muy necesitada de Cantabria como es la comarca del Besaya”, de “investigación”, de “estudios”, de “Universidad”, de “calidad de trabajo” y de “expectativas serias”.

Así como de “respeto” al medio ambiente y a los valores patrimoniales, culturales y naturales de la comunidad autónoma, y de “cumplimiento de la legalidad urbanística” y de “colaboración” con las entidades locales.

Por ello, ha agradecido las aportaciones realizadas por los diferentes grupos para, en su opinión, “mejorar” el texto y “garantizar” que la técnica del fracking no use esta normativa para desarrollarse en Cantabria y el control medioambiental.

El portavoz regionalista ha incidido en que la normativa aprobada hoy supone “romper la verticalidad urbanística” en lo que se refiere a la compatibilidad territorial y urbanística de la minería subterránea, al tiempo que permitirá desarrollar un proyecto que “deberá respetar los derechos de propiedad, obtener los permisos y autorizaciones legalmente necesaria, y cumplir unas características en el subsuelo como en la superficie”.

Además, a su juicio, con la aprobación de esta proposición de ley se dice a los inversores, nacionales e internacionales, que Cantabria “es una región donde invertir”. “Que respetando la ley, el territorio, el paisaje, el medio ambiente, y creando riqueza  y empleo en la Comunidad, encontrarán siempre el apoyo del Gobierno y el Parlamento de Cantabria”, ha subrayado.

Por ello, ha acusado a Podemos de hacer una lectura “torticera” de la normativa  y de “engañar” a los ciudadanos.

“Desde un primer momento, su objetivo ha sido que esta ley no saliera. No les gusta porque crea empleo y choca con algunos criterios trasnochados de su política”, ha concluido.

Objetivo Plan del Lobo no cambia

 

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha apuntado que el que lobo sea considerado especie cinegética “no modifica” el objetivo del Plan de Gestión del Lobo “ni supone un cheque en blanco para matarlo”.

Así lo ha argumentado el diputado regionalista y portavoz en la materia Fernando Fernández, quien ha señalado que el lobo no es una especie en “extinción”, mientras que los ganaderos son un sector que se debe proteger.

Los regionalistas han apoyado una proposición no de ley presentada por el PSOE para “reconducir” la propuesta del Ministerio de Fomento de “recortar” un tercio la financiación del servicio de Correos.

La diputada regionalista Ana Obregón ha subrayado que “el tijeretazo” del ministro, Iñigo de la Serna, supondrá la pérdida de 20.000 empleos y la “desaparición” del servicio en un gran número de municipios. “Se calcula que desaparecerán casi 3.000 puntos de atención”, ha sostenido.

Para la diputada regionalista, Correos “debe realizar un esfuerzo ímprobo por reinventarse” y “conseguir ingresos por medio de la gestión de pequeños paquetes”, además de “plantearse un cambio empresarial”.

Obregón ha recordado que el servicio de Correos es una “herramienta imprescindible en la vertebración territorial, social y económica”.

El Grupo Regionalista ha votado en contra una moción de Podemos relativa a partidas presupuestarias que sufrirán recortes y de una proposición no de ley del Partido Popular sobre el periodo de pago a proveedores, y ha apoyado una proposición no de ley de Ciudadanos sobre convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.