Aprobada la propuesta regionalista para reclamar al Estado inversiones en Cantabria en materia ferroviaria y de carreteras

Pedro Hernando insta al PP a que “asuma” la responsabilidad de “no apoyar” que el nuevo Gobierno contemple en el Presupuesto de 2017 partidas por 400 millones de euros

Noticias PRC 28 Junio 2016
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    Pedro Hernando, portavoz PRC, conversa con representantes de Podemos y Ciudadanos antes del inicio del Pleno.

Los grupos parlamentarios del PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos han apoyado la proposición no de ley presentada por los regionalistas para instar al nuevo Gobierno de España que en el presupuestos de 2017 contemple inversiones en materia ferroviaria y de carreteras por valor de 400 millones de euros.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha instado al PP a que “explique” a los cántabros que “no apoya” que el Gobierno nacional invierta en Cantabria y le ha instado a que “asuma” la responsabilidad.

Hernando ha incidido en que Cantabria ha estado “abandonada”, especialmente, durante los últimos cuatro años al pasar las inversiones de los 400 millones de euros de 2009 a apenas 200 en 2016, siendo las previsiones de 70 en 2017.

El portavoz regionalista ha recordado que la ausencia de reivindicación del anterior presidente cántabro, el ‘popular’ Ignacio Diego, ha supuesto que Cantabria “pierde más de un 1% de crecimiento del PIB en relación con todo nuestro entorno”.

Por ello, ha subrayado que “estamos ante una iniciativa importante”, por lo que ha reclamado “el compromiso” de todos los grupos del Parlamento, especialmente, a los diputados y diputadas cántabros elegidos el pasado domingo a quienes ha instado a que “defiendan los intereses de Cantabria de manera responsable, activa y continúa”.

La propuesta regionalista insta al Gobierno de la Nación a que en los presupuestos de 2017 se recojan todos los compromisos económicos necesarios para revertir la situación de desigualdad en materia de inversiones que ha sufrido Cantabria en los últimos años en relación con las Comunidades Autónomas de nuestro entorno.

Asimismo, se insta al Gobierno que se incluyan las siguientes actuaciones en materia ferroviaria: la construcción de la línea del Tren de Altas Prestaciones entre Palencia y Santander, especialmente para el proyecto de nueva vía entre Palencia y Aguilar de Campoo, y para la licitación de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega y la construcción inmediata de los seis apartaderos para trenes de hasta 750 metros.

También se deberá incluir la partida presupuestaria comprometida, con dotación suficiente para el inicio de las actuaciones de integración ferroviaria de Santander y Torrelavega.

Y en materia de carreteras, plantean, entre otras, la ampliación de la A-67, con la ampliación del intercambiador entre las A-67 y A-8 en Torrelavega, incluyendo la conexión directa con la CA-131 para mejorar el acceso a Suances, y el estaduio de la conexión más adecuada de la A-67 con el Puerto de Santander.

Igualmente, propone el tercer carril entre Solares y el límite de Vizcaya de la A-8, y la ejecución de los proyectos de las carreteras de San Glorio, la variante de Potes, Ramales y Lanestosa, Puente Viesgo, Alceda-Ontaneda y los trabajos de rectificación de curvas y mejora integral  de la N-621 Cillorigo de Liébana-Panes.

Sodercan

 

El PRC se ha opuesto a las tres proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y Podemos sobre la empresa pública Sodercan en la que pedían el cese de su consejero delegado, Salvador Blanco, y su reincorporación a la Consejería de Industria.

El portavoz regionalista ha sostenido que “las competencias y las tareas de Gobierno están perfectamente definidas y adecuadamente coordinadas”.