Aprobada la propuesta del PRC para que se mantenga el Registro Civil público y gratuito y en base a los principios de “proximidad y accesoriedad”

Hernando subraya que el PP “no puede presentarse como adalid” del municipalismo

Noticias PRC 17 Abril 2017
  • foto

    El portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, durante una intervención en el Pleno.

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Cantabria han apoyado la proposición no de ley del Grupo Regionalista para mantener el modelo de Registro Civil público y gratuito y en base a los principios de “proximidad y accesoriedad”.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha recordado que el PRC “ya” mostró su rechazo a la propuesta de privatización del servicio por parte del Gobierno de Mariano, en 2015, siendo entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y ha subrayado que “ha llegado el momento de asumir un modelo y tomar decisiones”, ya que la normativa que regula la materia entrará en vigor el 30 de junio de este año.

Hernando ha incidido en que el modelo propuesto por el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, supone “una centralización” del servicio.

Por ello, ha apuntado que el sistema debe basarse en los principios de “proximidad y accesoriedad” y el folio único personal. Sobre este último punto, ha sostenido que, hasta su implantación, debe mantenerse el actual “con la finalidad de que la prestación del servicio no se vea menoscabado”.

Asimismo, ha indicado que el Estado debe realizar un estudio “exhaustivo” de los costes y gastos personales y materiales para “garantizar” en el futuro el mantenimiento del personal necesario para la gestión de los registros civiles, y “asumir” dicho coste económico.

El portavoz regionalista ha agradecido el apoyo de todos los grupos y ha destacado la enmienda presentada por el Grupo Popular porque “demuestra una voluntad de acuerdo y consenso”.

No obstante, ha subrayado que el PP “no puede presentar como adalid” del municipalismo y ha instado a los populares a que su enmienda “se vea reflejada en las negociaciones en el Congreso de los Diputados”.

Por otra parte, el PRC ha apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Ciudadanos relativa a actuaciones necesarias para iniciar políticas activas con el fin de atraer turismo del sector cruceros en el Puerto de Santander.

Una iniciativa a la que el PRC y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para instar al Gobierno de Cantabria a “llevar a cabo las iniciativas necesarias tendentes a que las administraciones y autoridades competentes en la materia pongan en marcha antes del comienzo de la campaña de 2018, un marco de actuaciones con el fin de atraer a la región turismo procedentes del sector cruceros”.

Asimismo, instan al Ministerio de Fomento a “realizar las actuaciones y políticas necesarias a través de la Autoridad Portuaria de Santander, para facilitar la llegada de cruceros sin ninguna limitación en el lugar más cercano posible al casco urbano de la ciudad de Santander”.