Aprobada la propuesta del PRC para que las pensiones “se revaloricen” según el IPC y “se garanticen” en la Constitución

Los regionalistas califican de “desesperante” la postura del PP, “indecente” el mensaje de su insostenibilidad e “insultante” las manifestaciones de Villalobos, Solchaga y Lagarde

 

Noticias PRC 8 Octubre 2018
  • foto

    Rosa Valdés ha defendido la propuesta regionalista.

La proposición no de ley presentada por el PRC, con el apoyo del PSOE y Podemos, ha salido adelante con sus votos. La iniciativa plantea que las pensiones “se revaloricen” en base al IPC, “se garanticen” en la Constitución, para que “no se pueda alterar nunca el sistema público de pensiones”, y  se rechace la intención del Parlamento Europeo de “privatizar” el sistema. 

La diputada regionalista Rosa Valdés ha defendido que las pensiones “son sostenibles” y “viables” además de “un instrumento primordial para luchar contra la pobreza y garantizar la cohesión social y el derecho de igualdad” que avala la Constitución. 

Por ello ha calificado de “desesperante” la postura defendida por el Partido Popular, a quien han acusado de defender su privatización, de “indecente” el mensaje de que son inviables, y de “insultante” las manifestaciones realizadas en las últimas semanas por Celia Villalobos, Carlos Solchaga y Christine Lagarde. 

La proposición no de ley insta al Gobierno de España a “garantizar la revalorización real de las pensiones reverenciando el IPC”, sustituyendo el actual índice por otro que “garantice el poder adquisitivo de las pensiones actuales y futuras”. 

También insta a los grupos del Congreso a “formalizar” una pacto de Estado en el Marco de la Comisión del Pacto de Toledo” que “garantice y preserve las pensiones públicas actuales y futuras”; y a que, dentro de los trabajos de la reforma de la Constitución, se incluyan las pensiones públicas como derecho fundamental para que “ningún gobierno” pueda “tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente” el Sistema Público de Pensiones. 

Y, por último, plantean dirigirse al Parlamento europeo para manifestar su rechazo a la propuesta de Reglamento sobre un Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales,  solicitar su retirada “íntegra e inmediata, en defensa de la dignidad y suficiencia” de las mismas y eliminar las desgravaciones fiscales a las aportaciones de los fondos de pensiones privados. 

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha rechazado la propuesta del diputado de Ciudadanos sobre la Intervención General del Gobierno de Cantabria porque “cuestiona” la profesionalidad de los funcionarios, según ha apuntado la diputada regionalista Rosa Díaz. 

También ha votado en contra de la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular sobre el Polígono de Las Excavadas por ser una iniciativa “engañosa”, según ha subrayado el portavoz regionalista, Pedro Hernando.