Aprobada la proposición no de ley para recuperar las políticas de cooperación al desarrollo e igualar las rentas mínimas al Salario Mínimo Interprofesional

Matilde Ruiz recuerda que el PP “eliminó” las partidas de cooperación al desarrollo

Noticias PRC 13 Octubre 2015
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, durante su intervención. (Foto: Tomás Blanco)

  • foto

    Los diputados regionalista durante la sesión plenaria celebrada hoy. (Foto: Tomás Blanco)

La proposición no de ley presentada conjuntamente por los grupos regionalista y socialista ha salido adelante con el apoyo de los grupos de Podemos y Ciudadanos en la sesión plenaria que celebra hoy el Parlamento en sesión matutina y vespertina.

La diputada regionalista Matilde Ruiz ha sido la encargada de defender esta PNL que busca un doble objetivo: por un lado, recuperar las políticas de cooperación al desarrollo, y, por otro, igualar las rentas mínimas al Salario Mínimo Interprofesional. Medidas que se irán implantando a lo largo de la presente legislatura.

En su intervención, Ruiz ha recordado los “recortes” y la “eliminación” que el PP hizo en las políticas de Cooperación al Desarrollo, acciones que, en su opinión, han provocado “más pobreza, con especial incidencia en mujeres y menores, y mayor desigualdad”.

Al respecto, ha incidido en la necesidad de “la adopción de medidas que mitiguen las diferencias existentes y den respuesta a la situación de emergencia social que se vive actualmente”.

Así, la proposición no de ley insta al Gobierno de Cantabria a reconocer a la Alianza Cántabra contra la Pobreza y sus organizaciones como interlocutor en materia de políticas sociales, de lucha contra la pobreza y de cooperación al desarrollo.

Además, plantea la convocatoria, en los primeros seis meses de este periodo legislativo, del Consejo Cántabro de Cooperación y el Consejo Asesor de Servicios Sociales, y la recuperación de la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo y del espíritu fundacional de la Fundación Fondo Cantabria Coopera.

La proposición no de ley propone, igualmente, dar prioridad a aquellas inversiones en Educación, Sanidad y Dependencia que garanticen unos servicios públicos de calidad y el acceso en igualdad a los derechos sociales de todas las personas que residen en Cantabria; y restaurar la reglamentación de las Rentas Mínimas reguladas dentro de la Ley Cántabra de Derechos y Servicios Sociales a los términos anteriores a la modificación de marzo 2012 y aumentar de forma progresiva hasta alcanzar el SMI.

Por último, apunta la introducción de cláusulas sociales y ambientales en las convocatorias públicas regionales y locales y defender en los ayuntamientos que la lucha contra la pobreza local e internacional son una “competencia propia, legítima y necesaria”, por lo que deberán trabajar para llevar a cabo iniciativas de lucha contra la pobreza y en favor de los derechos humanos y sociales.

Convenio estudio tren Bilbao

 

El PRC ha votado en contra de la proposición no de ley presentada por el PP en la que proponía un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y la Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería, para la realización de un estudio de alternativas de la línea Ferroviaria Santander-Bilbao.

La diputada regionalista Rosa Díaz ha incidido en “el compromiso” del PRC con la mejora de red ferroviaria de Cantabria.

En este sentido, ha recordado que los regionalista han “defendido” las dos líneas ferroviarias, a Madrid y Bilbao, con la misma “intensidad” y “no ha cambiado o variado” su “idea” sobre el AVE, mientras que, en su opinión, el PP ha hecho “poco o nada” en la materia durante su etapa al frente del Gobierno regional.

   Así, Díaz ha opinado que los "populares" no están "legitimados" para exigir ahora actuaciones o marcar ahora los plazos, porque "para eso hay ya un Gobierno" que lo hará "sin renunciar a nada", ha remachado.

Director SICAN

Igualmente, el PRC ha rechazado la moción del PP relativa a los criterios para el nombramiento de Antonio Bocanegra, director general de la empresa pública SICAN.

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha sostenido que se trataba de una iniciativa “inadmisible y revanchista”, ya que, en su opinión, solo trata de buscar el “desprestigio de un profesional” por “pertenecer” al PRC.

Por ello, ha considerado que los "populares" continúan “anclados en una concepción de la política y de las instituciones como un corralito particular donde solo se entra si eres del partido".

Políticas de empleo y aumento límite endeudamiento

 

El PRC ha apoyado el proyecto de Ley de modificación del artículo 15 de la Ley 6/2014, de 26 de diciembre, que permitirá al Gobierno regional aumentar el límite de endeudamiento en 118 millones de euros, para poder disponer de liquidez para poder hacer frente al pago de proveedores, a través de un préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2015 firmado el pasado mes de marzo y de "interés cero".

Y votaron en contra de la moción presentada por el PP relativa a criterios de desarrollo de las actuales políticas activas de empleo por considerarlo una “osadía supina” la propuesta, ya que, según Matilde Ruiz, “demandan lo que no hicieron en cuatro años”.

"Los reyes de los recortes piden no recortar", ha subrayado Matilde Ruiz, quien ha destacado que el Gobierno está tratando de "paliar el desastre del PP". "Sus resultados durante cuatro años han sido nefastos, con lo cual habrá que cambiar de políticas",  ha replicado.

Fibromialgia

 

Por último, el PRC ha votado a favor de la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista relativa al apoyo a la iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Asociación FM Unión y Fuerza sobre el diagnóstico y tratamiento sanitario y social de los enfermos de fibromialgia.

La diputada regionalista Rosa Valdés ha defendido que estos “enfermos reclaman mayor información, más sensibilización”, así como “inversión en investigación y divulgación científica acerca de estas patologías;  y que su enfermedad crónica forme parte de la agenda política de las administraciones e instituciones públicas”.