Amplia representación institucional en la Fiesta de Santa Bárbara, en la Escuela de Minas y Energía de Torrelavega

Revilla y Díaz Tezanos destacaron el papel de las energías renovables y tecnologías limpias como pilares del desarrollo sostenible y la cdreación de empleo

4 Diciembre 2015
  • foto

El alcalde señaló el Campus de Torrelavega como “uno de los grandes activos de la ciudad, que sin duda está llamado a serlo aún más en el futuro”

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, celebró ayer jueves la festividad de Santa Bárbara, con un acto académico celebrado en el Salón de Actos de la Escuela, situada en el Campus de Torrelavega. El evento estuvo presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora de la Escuela, María Luisa Payno Herrera. Asistieron también el consejero de Economía, Juan José Sota, la directora de MARE, Rosa Inés García, concejales de la Corporación Municipal y autoridades académicas, además de alumnos y familiares.

En el transcurso del mismo, los integrantes de la mesa presidencial realizaron la entrega de orlas a los alumnos de las promociones de Ingenieros Técnicos de Minas, especialidad en Explotación de Minas, Graduados en Ingeniería de los Recursos Mineros y Graduados en Ingeniería de los Recursos Energéticos. Asimismo se otorgó el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y los diferentes premios relativos a las actividades organizadas por la Delegación de Alumnos de la Escuela.

Previamente a la entrega de orlas y premios, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria impartió una conferencia sobre “Energía y minería sostenible: apuesta de futuro”, en la que se refirió a “una nueva e ilusionante visión, que teniendo como premisa la sostenibilidad, contemple las actividades mineras como pilares fundamentales para lograr un crecimiento inteligente y sostenible con la Estrategia 2020".

Diaz Tezanos, que además ejerció como madrina de la promoción de alumnos de 2015, aseguró que los alumnos de esta promoción van a ser profesionales de unos sectores punteros. "Creo que es un buen momento para los ingenieros, el futuro pasa por el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias. Nuestro crecimiento económico, el desarrollo de nuestras empresas y el bienestar de la sociedad dependerá de cómo entre todos seamos capaces de resolver el dilema entre sostenibilidad ambiental y desarrollo económico y vosotros tenéis mucho que decir". En palabras de la vicepresidenta, "Durante las dos próximas décadas la industria de las energías renovables vinculadas al mar y muy especialmente de las eólicas offshore alcanzará un importante nivel de madurez que conllevará una gran actividad económica".

El presidente de Cantabria incidió también en el futuro sostenible que representan las energías renovables, además de suponer una “gran oportunidad” desde el punto de vista laboral. Revilla explicó que, "en cuanto coja velocidad el sector de las energías renovables, no habrá parados en esa actividad". Por eso, felicitó a la Escuela de Minas por haber incluido la especialidad en recursos energéticos. "La minería tiene futuro, pero atraviesa por muchos problemas generados en gran parte por el encarecimiento de las materias primas que provoca tremendas consecuencias en otros sectores", dijo el presidente, quien subrayó que en ese contexto es necesario el uso de otras energías.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, tras felicitar a todos los graduados y premiados, y a toda la comunidad educativa del Campus de la UC en Torrelavega, se refirió a esta dotación como “uno de los grandes activos de la ciudad, y que sin duda está llamado a serlo aún más en el futuro”. Cruz Viadero se refirió al anhelo de la ciudad por ampliar el Campus, señalando que “en Torrelavega queremos más; necesitamos más grados, especialidades y cualificaciones, que hagan crecer este campus, y con él a Torrelavega y a Cantabria”. El alcalde ofreció al Gobierno y la Universidad de Cantabria la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, para lograr ese objetivo: “sabéis que contáis con todo nuestro apoyo, y que haremos todo lo que esté en nuestra mano para potenciar e incrementar este espacio, uno de los que mejor representa el tipo de ciudad que nos gustaría tener a medio plazo en Torrelavega”.

El acto contó además con la participación del Coro Santa María de Solvay, que interpretó el Gaudeamus Igitur al comienzo del mismo, y el himno a Santa Bárbara en la conclusión. Como broche final a la celebración, se invitó a los asistentes a presenciar en el exterior de la Escuela un espectáculo pirotécnico que, coordinado por el profesor de la asignatura de Tecnología de los Explosivos, había sido elaborado por los alumnos de la Escuela.