AMAT alerta del aumento del consumo de cannabis entre adolescentes

Presentada la Memoria del “Programa de Intervención en Conductas Adictivas 2016” que desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento y de la Consejería de Sanidad.

27 Febrero 2017

La concejal de Servicios Sociales, acompañada de Arancha Castañón y Alberto Marchante, trabajadora social y psicólogo de AMAT (Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano), han presentado la memoria del programa global “Intervención en Conductas Adictivas 2016” que ha realizado la asociación el pasado año, y según la cual fueron atendidas un total de 674 personas y han recibido servicios de prevención 1.083 escolares de la Comarca del Besaya.

Durante la rueda de prensa, la responsable de Servicios Sociales, se ha referido a AMAT como “una entidad fundamental” en Torrelavega por el trabajo que realiza, y ha destacado su coordinación “excelente” con los Servicios Sociales municipales. Como ejemplo de este trabajo coordinado ha destacado un dato, y es que el 28% de las personas atendidas en el programa “Información y Acogida” fueron derivados por las Unidades de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Respecto al trabajo realizado en 2016 por AMAT, Arancha Castañón, ha llamado la atención sobre un dato “muy preocupante” relacionado con los jóvenes y el consumo del cannabis. Según ha informado, el 32% de casos atendidos dentro del programa “Apoyo a la integración social” lo son por su consumo, la mayoría son jóvenes a partir de 13 años que “no lo perciben como un riesgo” y que lo ven como “una vía de escape, de diversión, de sentirse bien”. De ahí que desde AMAT, ha dicho Castañón, se quiera “alertar” sobre esta situación y se considere “necesario” desarrollar actividades “específicas” para este nuevo perfil.

En cuanto a los datos que recoge la Memoria, Alberto Marchante ha informado que dentro del programa “Información y Acogida” se han atendido a un total de 324 personas, de las cuales, el 28% que acude de los servicios sociales, un 27% lo hace por demanda familiar y un 18% por iniciativa propia.

Dentro del programa “Apoyo a la integración social” al que se acude para realizar tratamiento, cambiar conductas y abandonar el consumo de sustancias, ha indicado, se atendieron el pasado año a 202 personas. La sustancia percibida como origen de la petición de ayuda continúa siendo la cocaína acompañada por el alcohol en un 53%; le sigue con un 32% el aumento de demandas relacionadas con el consumo de cannabis, en muchos casos en usuarios muy jóvenes (13,14 y 15 años); y las demandas por alcohol sin cocaína con un 12% y otras sustancias como heroína con un 2% y anfetaminas con un 1%. Y la situación socio-laboral al momento del ingreso del programa es en un 50% el desempleo, un 27% trabaja, un 18% está en formación y un 5% está en situación de cobro de prestaciones/ayudas sociales.

En el programa “Asistencia a Familiares” se atendieron, ha destacado, a 148 personas, la cifra “más elevada de los últimos años”. Y dentro del programa de “Prevención” participaron 1.083 escolares, a través de los talleres de prevención impartidos en 16 centros educativos de la Comarca.