Abre sus puertas la primera ludoteca municipal de Torrelavega, con todo tipo de juegos en su interior

Está junto al Centro de Adultos de La Inmobiliaria, frente al CS Dobra y es un espacio de juego libre, tutorizado por monitores, para niños de entre 3 y 12 años de edad. Entre semana tiene horario de tarde y los sábados por la mañana hay “pequeteca” de 0

20 Febrero 2017
  • foto

Alcalde: “Hoy es un día importante para la ciudad porque se pone en marcha un recurso para las familias del que hasta ahora la ciudad carecía”.

Esta mañana se ha inaugurado la primera ludoteca municipal de Torrelavega “Trastolillo”; “un día importante para la ciudad”, ha dicho el alcalde, ya que supone incorporar a la ciudad un recurso importante de cara a la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello, ha dicho, hemos decidido que este servicio esté abierto también en los periodos vacacionales.

El regidor municipal ha explicado que, si bien este servicio se pone en marcha con horario de tarde -de 5,30 a 8, para niños de entre 3 y 12 años, en dos grupos divididos por edades, de 3 a 6 y de 7 a 12 años- los sábados por la mañana este centro abrirá sus puertas para que los niños menores de tres años puedan venir acompañados por sus padres y disfrutar de la “pequeteca”. Los sábados también habrá ludoteca familiar para niños a partir de tres años.

No obstante, el alcalde ha indicado que a medida que vaya funcionado este servicio “podremos hacer cambios respecto a los horarios u otras cuestiones en función de las necesidades de las familias”. “Esperamos que satisfaga la demanda que en este sentido tiene la ciudad y por eso estamos abiertos a hacer todas las modificaciones que creamos pertinentes”, ha dicho.

Ha destacado que esta ludoteca, enclavada en el complejo del Centro Permanente de Adultos de la Inmobiliaria, frente al CS Dobra, esta cofinanciada al 50% por los Fondos Europeos FEDER y, que si bien se decidió insertarla dentro del Proyecto Urban para la Inmobiliaria, “la ludoteca es un recurso para toda la ciudad y para todas las familias de Torrelavega”, ha remarcado el regidor municipal.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, ha mostrado su “satisfacción absoluta porque este espacio se llene de vida y se llene de niños” y ha recordado que el hecho de que la concejalía de bienestar social cofinancie este servicio “lo hace accesible a todas las familias que deseen disfrutar de él”.

Para la edil es imprescindible recordar que “es un espacio dedicado al juego libre, no un espacio de escuela, sino un lugar donde se viene a jugar, zonificado dependiendo de los grupos de edad y cuyo uso depende de las necesidades de las familias”. Así ha explicado que se puede usar de forma puntual o bien contratar un servicio más continuo. El número de plazas máximo por grupo es de 30 niños.

Para la responsable municipal de bienestar social “lo importante es que este recurso se suma a los servicios destinados a ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar con la apertura del mismo en los periodos vacacionales” y ha recordado a las familias que la “mejor manera de conocer este espacio es venir a verlo y preguntar al personal responsable por los servicios que se ofrecen. En este punto ha recordado que los niños siempre van a estar acompañados de personal especializado, tanto técnicos en educación infantil, como diplomados en magisterio. “Aunque el juego es libre siempre está tutorizado por técnicos especialistas”, ha remarcado.

Ha recordado que este servicio ha sido adjudicado a la empresa Promoción de la Formación Las Palmas por un importe de 19.500 euros/año y un periodo de 2 años, con posibilidad de 2 prórrogas de 1 año y ha concretado los servicios que se ofrecen.

Servicios Ludoteca

En cuanto a los servicios que se ofertan, ha diferenciado entre los periodos lectivos y los no lectivos. En los periodos lectivos, se pondrá a disposición de los usuarios una LUDOTECA dirigida a niños/as de 3 a 12 años que ofertará juego libre, juego dirigido, talleres de expresión plástica, animación grupal y una zona de Playmobil “única en España”. El horario será de lunes a viernes, de 17 horas a 20.15 horas, en concreto, hasta las 18.30 horas para niños de 3 a 6 años, y de 18.45 a 20.15 horas para niños de 7 a 12 años. Además, de 20.15 a 20.30 horas, funcionará un servicio de préstamos de juguetes de lunes a viernes.

Asimismo, de cara a los menores de 3 años, se pondrá en marcha una PEQUETECA, abierta los sábados de 10 a 11.30 horas, en la que los menores deberán estar acompañados por un adulto. Y una LUDOTECA FAMILIAR. (0 a 99 años) que funcionará también los sábados, de 11.30 a 13 horas, a través de juegos cooperativos y un proyecto de arte lúdico.

De cara a los periodos no lectivos (semanas de vacaciones, vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad), la concejal ha informado que se habilitarán servicios especiales con horario de 9:30 a 13:30 horas que incluyen almuerzo y actividades como juego libre, juego dirigido y cooperativo, talleres y excursiones. Y se mantiene la ludoteca en su horario habitual de tarde.

Respecto a los precios, ha avanzado que irán desde los 1,5 euros/ mes por hora o asistencia puntual, hasta los 35 euros/mes por acudir cinco días a la semana. Los sábados y actividades especiales tendrán un coste de 1,5 euros/hora; y los periodos no lectivos tendrán un precio de 22 euros/semana e incluye el almuerzo.

Por último, ha comunicado que todas las personas interesadas pueden acudir a la propia Ludoteca Municipal, edificio anexo al Centro de La Inmobiliaria. c/ Pintor Salces, en horario de 16.45 a 20.30 horas, de lunes a viernes; llamar al teléfono: 679 10 68 98 o a través del mail: ludotecamunicipaltorrelavega@gmail.com.