Abierto el plazo para solicitar ayudas para el pago de del agua, gas y electricidad

Las personas que quieran acceder a estas ayudas para atender al pago de los suministros básicos de la vivienda puedan presentar sus solicitudes del hasta el 4 de diciembre en las oficinas de los Servicios Sociales de Torrelavega o en el Registro Municipal

4 Noviembre 2015

El alcalde y la concejal de Servicios Sociales, han informado de la apertura del plazo de solicitud de las ayudas para atender al pago de la electricidad, agua y gas de la vivienda que ha convocado el Ayuntamiento de Torrelavega con el objetivo, han dicho, de “evitar que las familias torrelaveguenses sufran la pobreza energética y garantizar que todos los vecinos de la ciudad pueden disfrutar de luz, agua y calefacción durante el invierno”.

Para conseguir este objetivo, han explicado, se ha habilitado una partida presupuestaria “ambiciosa” de 80.000 euros que se podrá incrementar hasta los 100.000 euros que permitirá conceder hasta un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario (240 euros en los seis meses), entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Se calcula que podrán beneficiarse de estas ayudas alrededor de 500 familias.

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, han añadido, “consideramos que se trata de bienes de primera necesidad que se han convertido en artículos de lujo y que desde el Ayuntamiento no podemos permitir que tener electricidad, agua y gas sea un lujo”.

Con esta convocatoria de subvenciones para el pago de suministros básicos el equipo de gobierno PSOE-PRC “cumple un compromiso” y da “un primer paso” para ayudar a las familias torrelaveguenses que están sufriendo la crisis.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS AYUDAS

Según han dado a conocer el alcalde y la concejal de Servicios Sociales, y tal y como aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, las personas interesadas en acceder a estas ayudas disponen de un mes de plazo (del 4 de noviembre al 4 de diciembre) para presentar su solicitud en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento sitas en el Barrio Covadonga, La Inmobiliaria, y la Plaza Baldomero Iglesias; y en el Registro General Municipal.

Los requisitos son: residir en Torrelavega con una antigüedad mínima de 1 año; ser titular de un contrato de suministro de agua, electricidad o gas que esté en vigor en la fecha de publicación de la solicitud; que la vivienda objeto de subvención esté ubicada en el término municipal de Torrelavega; estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento; no recibir subvención estatal, autonómica ni municipal en concepto de ayuda de suministros; y haber presentado las solicitudes para ser beneficiario del “bono social” o bonificaciones del canon de saneamiento del Gobierno de Cantabria.

El importe máximo de ingresos mensuales por unidad familiar será de : para 1 persona 665,63 euros; 2 personas, 825,39 euros; 3 personas, 925,39 euros; 4 personas o más, 1.025,39 euros.

La propuesta provisional de resolución de las solicitudes se publicará en la web www.torrelavega.es y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento para que durante 10 días los interesados puedan presentar alegaciones. Una vez resuelta la convocatoria, el Ayuntamiento ingresará el 50% del importe de la ayuda, el 50% restante se hará efectivo previa presentación por parte de las personas beneficiarias de los recibos correspondientes a los suministros de agua, electricidad o gas de los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero, febrero, marzo y abril de 2016. La solicitud de abono de este segundo plazo se presentará durante el mes de junio.

Durante la presentación de la apertura del plazo para presentar la solicitud para estas subvenciones, se ha insistido en que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se va a realizar “el máximo esfuerzo” por “llegar a las familias que más lo necesitan”, tal y como demuestra esta convocatoria que se tramitado de forma “urgente” para “ayudar” a las familias torrelaveguenses con menos recursos y evitar que padezcan la denominad ‘pobreza energética’ que, según estimaciones municipales, podría afectar a entre el 6% y el 8% de la población del municipio.