Ábalos ratifica los compromisos con el PRC a preguntas de Fernández Viadero

El senador autonómico ha cuestionado hoy al ministro por el estado de diferentes proyectos en materia ferroviaria y viaria

Noticias PRC 3 Junio 2020
  • foto

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha ratificado esta tarde los compromisos adquiridos por su formación en junio de 2019 con el Partido Regionalista de Cantabria a preguntas del senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero. 

Fernández Viadero ha cuestionado a Ábalos por la marcha de diferentes proyectos en materia ferroviaria y viaria incluidos en el acuerdo firmado por el también secretario de Organización del PSOE y por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, el pasado año. 

“Hubo un compromiso entre la formación de la que yo soy secretario de Organización y yo, por lo tanto,  suscribí ese acuerdo para una investidura, que  finalmente no apoyaron. Pero ya sabe que el compromiso público es  reconocer, no obstante, ese acuerdo. Y en ello vamos a estar”, ha asegurado Ábalos durante su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta. 

Como se recordará, el acuerdo suscrito entre ambas formaciones recoge el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de agilizar las obras de infraestructura reivindicadas por los regionalistas, tanto en materia ferroviaria como viaria, además de apoyar el desarrollo del Centro Logístico de La Pasiega y pagar los 121 millones de euros pendientes por la reconstrucción del Hospital Valdecilla en los próximos cuatro años.  

De este modo, en materia ferroviaria, se establece como objetivo que, en la conexión entre Santander y Madrid, el trazado entre Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Reinosa, la aprobación definitiva y la licitación de los proyectos esté realizada en 2020, para adjudicar las obras a finales de 2022. Además de la licitación completa de los proyectos para la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega . 

Por lo que respecta a la conexión Santander-Bilbao, el Gobierno debe impulsar ante las instituciones europeas su inclusión en el Corredor Ferroviaria Atlántico para 2023. En esa fecha tendrán que estar redactados los proyectos, para lo cual este año se licitará el estudio informativo correspondiente, con el fin de someterlo a información pública en 2021.  

El acuerdo recoge además el Plan de Cercanías, conforme al cronograma ya previsto hasta 2022 y la previsión de priorizar la inversión en reparación, mejora y modernización de la red “en las cantidades comprometidas”.  

Finalmente y en materia de carreteras, el acuerdo contiene el compromiso de agilizar las actuaciones para finalizar el proyecto I en ejecución del Desfiladero de La Hermida, la tramitación del expediente de contratación del proyecto II, el tercer carril Santander-Torrelavega y Laredo-Bilbao, la variante de Lanestosa, los puertos de Los Tornos y San Glorio, el enlace de Quintanilla de Las Torres en la Autovía de la Meseta y los tramos pendientes de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo.