A punto de finalizar los trámites de gestión de suelo para abrir la calle Amador de los Ríos

Los concejales de Obras y Urbanismo han explicado la situación de las gestiones a los representantes de la Asociación de Vecinos Quebrantada. Solo queda pendiente de expropiación el 56% de una de las cinco parcelas afectadas.

29 Noviembre 2017
  • foto

En el Pleno de mañana, jueves, se aprobará el reconocimiento de aprovechamientos urbanísticos con una de las parcelas. Hasta ahora ya se había llegado a acuerdos urbanísticos con otras dos propiedades, y de pago de justiprecio con una tercera.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, han informado a los representantes de la Asociación de Vecinos Quebrantada la situación actual de los trámites urbanísticos y de ejecución de la obra de la apertura del tapón de la calle Amador de los Ríos.

El último de los acuerdos urbanísticos de reconocimiento de aprovechamos en la unidad de actuación M-7 se prevé se apruebe en el Pleno de la corporación municipal de mañana jueves, por el cual una parcela de 57 metros cuadrados verá reconocidos sus derechos edificatorios. Hasta ahora ya se había llegado a acuerdos urbanísticos con otras dos propiedades afectadas, de 74 y 56 metros cuadrados, quedando tan solo pendiente de gestionar el 56% de una de las cinco parcelas que eran necesarias para la apertura del tapón.

“Esperamos que la expropiación pendiente pueda tratarse en el próximo jurado provincial de expropiaciones, y en cualquier caso, la obra para la apertura de la calle Amador de los Ríos se iniciaría en los primeros meses del próximo año 2018”, ha informado Javier López, teniente alcalde y concejal de Obras.

Por su parte, Oyarbide, concejal de Urbanismo, ha recordado la tramitación que desde su departamento se ha realizado en la presente legislatura y los acuerdos urbanísticos habidos para evitar el pago de expropiaciones, “en esta legislatura hemos tramitado la necesaria modificación del Plan General, la número 54, para facilitar la apertura de la calle, así como hemos llegado a acuerdos urbanísticos en la propia unidad de actuación con tres propietarios distintos, por lo que, finalmente, tan solo habrá que expropiar el 56% de una de las cinco parcelas”.

La céntrica calle Amador de los Ríos comunicará transversalmente las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, facilitando el tráfico rodado y peatonal en el centro de la ciudad tras la supresión de este tapón.

Ambos concejales han aprovechado la reunión con los representantes vecinales para informarles también de la situación de la licitación de la obra de renovación integral de la calle Raimundo Cicero Arteche, así como del resto de trámites que se están realizando en esta misma calle y en el entorno.