771 personas se benefician en Torrelavega del servicio de teleasistencia gratuito del Ayuntamiento

En 2015 se produjo un incremento del 51% del número de altas respecto a 2014 y un aumento de usuarios del 2,5%.

3 Marzo 2016

La concejal de Servicios Sociales, junto al director de la zona Norte de Atenzia (empresa encargada de gestionar el servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento), ha presentado la memoria del servicio de teleasistencia municipal de 2015.

La concejal ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de un servicio “gratuito” para los vecinos de Torrelavega “independientemente de sus ingresos o de que vivan solos o acompañados”, que desde el Ayuntamiento se considera “fundamental” porque “aporta calidad de vida y autonomía a los mayores” y que a 31 de diciembre de 2015 contaba con 771 usuarios, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2014.

Respecto a la Memoria, Pablo Beneítez ha explicado que en el último año el número de altas creció un 51% pasando de 68 en 2014 a 132 en 2015; el perfil del usuario es de 83 y 84 años; el 84% mujeres; y el 37% viven acompañados. En cuanto a las pulsaciones efectuadas por los usuarios, fueron un total de 8.963 y de ellas 429 fueron por emergencias. Además, ha señalado, se realizaron 9.075 llamadas por parte del servicio, de ellas el 94% fueron de seguimiento y el 6% restante para la gestión de emergencias.

Durante la presentación de esta Memoria, la concejal ha insistido en la importancia de este servicio y de la “gran labor que realizan de acompañamiento y de prevención”. Asimismo, ha recordado que todas las personas que estén interesadas en disfrutar del mismo pueden informarse en las oficinas de servicios sociales del Ayuntamiento.

En cuanto al presupuesto, ha explicado que el Gobierno de Cantabria aportó 55.769 euros y el Ayuntamiento 107.858 euros. Para 2016, ha concluido, el Ayuntamiento ha consignado una partida de 170.000 euros.