75 empresas se han presentado al “Programa de ayudas a la inversión con mantenimiento y/o creación de empleo” del Ayto de Torrelavega

El importe total de los proyectos de inversión presentados supera los 807.000 euros y la subvención media que recibirán las empresas será de 400 euros.

18 Enero 2017
  • foto
  • foto

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado cuenta en la Comisión Informativa de Hacienda de la convocatoria de “ayudas a la inversión con mantenimiento y/o creación de empleo 2016” realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega con una consignación presupuestaria de 30.000 euros.

Pérez Noriega ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta que ha tenido esta convocatoria con la participación de 75 empresas de “casi todos los sectores, incluidos autónomos” que han presentado proyectos de inversión por un importe total de 807.177 euros y con inversiones que van desde los 1.500 a los 90.052 euros. Debido a la limitación presupuestaria, ha explicado, y pese a que la subvención generada es de 102.943 euros, el importe “medio” de la subvención que se va a conceder es de 400 euros.

De cara a este año y dado que se ha puesto de manifiesto, ha dicho el concejal de Hacienda, que el importe de esta convocatoria ha sido “insuficiente”, se va a proponer a los grupos municipales que en los Presupuestos de 2017 de destinen 150.000 euros repartidos en dos convocatorias semestrales de 75.000 euros cada una.

En cuanto la propuesta del PP de ampliar el plazo de la actual convocatoria, Pérez Noriega ha señalado que no se va a atender dicha petición dado que se han presentado proyectos “suficientes”, el importe de las inversiones ha sido “significativo”, y que prorrogar la misma supondría retrasar el pago de la subvención. Desde el equipo de gobierno, ha añadido, “consideramos que hubo información suficiente y que el que ha querido se ha presentado”.

Respecto a las características de la convocatoria, el responsable de Hacienda ha recordado que está dirigida personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad dentro del municipio de Torrelavega y no tengan más de 50 trabajadores de alta en la fecha de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el régimen general como el especial de autónomos. Las ayudas tienen carácter de subvención a fondo perdido, destinadas a financiar inversiones en activo fijo que se hayan realizado en 2016, y tendrán como importe máximo el 20% de la inversión realizada hasta 10.000 euros (inversión mínima 1.500 euros), no pudiendo superar los 2.000 euros. El requisito obligatorio era que el solicitante “mantenga o amplíe la plantilla” en comparación con la existen a 31 de diciembre de 2015.

OTROS TEMAS

Asimismo, Pérez Noriega ha dado cuenta a los grupos municipales de dos escritos del Consejo de Estado. Por un lado, el relativo a la auditoria del transporte que según el Consejo de Estado debe ser la empresa adjudicataria del servicio quien debe aportar dicha auditoria y hacerse cargo de su coste, tal y como decía el Ayuntamiento. Y, por otro lado, el informe del Consejo de Estado en el que se dice que el Ayuntamiento debe abonar a la empresa Clece, encargada de la limpieza de los edificios municipales, aproximadamente 10.000 euros en concepto de horas acumuladas perdidas. El Ayuntamiento, ha explicado Pérez Noriega, entendía que las 1.500 horas al año de la bolsa gratuita eran acumulables de un año para otro, y el Consejo de Estado ha dado la razón a la empresa de que no son acumulables y, por tanto, hay que abonarlas.