450 familias se beneficiaron del Ticket Social Torrelavega durante 2016

El Ayuntamiento destinó a esta iniciativa un total de 214.000 euros. Desde el equipo de gobierno se ha anunciado su “continuidad” dado su “éxito”, tanto por el número de familias a las que se ha llegado, como por el modelo de gestión que ha “garantizado u

14 Marzo 2017

El alcalde, junto a la concejal de Servicios Sociales, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, han presentado la Memoria del Ticket Social Torrelavega 2016.

Una convocatoria a la que el Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 214.000 euros y que ha permitido que 450 familias (aproximadamente 977 personas) pudiesen comprar alimentos frescos, alimentos infantiles y productos de higiene con los 5.625 vales que se han entregado durante los meses de julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 2016, y enero de 2017.

Según han explicado, la selección de las familias beneficiarias del Ticket Social Torrelavega ha sido realizada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes también han indicado la cantidad a entregar y el número de meses (de 1 a 3) en que debían hacerse las entregas. A partir de ahí, y en virtud al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega, ha sido esta entidad la encargada de organizar y ejecutar el proyecto a través de una trabajadora social contratada para ello y los voluntarios de la institución.

De las 450 familias atendidas, han destacado que el 71,55% eran familias naturales de España y el resto, familias inmigrantes. Este cambio en el perfil de las familias beneficiadas se debe, han subrayado, al incremento de los ingresos mensuales máximos que permitían acceder a las ayudas y que se situó en 666 euros/mes para una persona, 865 euros/mes para dos personas y 1.038 euros/mes para tres personas.

Por meses, en julio se atendieron a 251 familias, en agosto a 235, en septiembre a 212, en noviembre a 96, en diciembre a 137 y en enero a 193 familias. Respecto al tipo de productos en los que se han empleado los vales han indicado que la mayor cuantía se ha destinado a adquirir productos frescos.

En cuanto a las familias dadas de bajo tras algún reparto, han informado que han sido un total de 73, de ellas el 7,33% lo fue por no entregar los tickets de compra; el 5,77% por realizar compras incorrectas; el 2,66% por no poder volver a localizarlos; el 0,22% por no acudir a recoger los vales tras ser citados; y el 0,22% por rechazar la ayuda. También han indicado que hubo 23 familias derivadas por Servicios Sociales que no recibieron ningún vale en ningún reparto por no poder localizarlos en un 2,53%; por no acudir a recibir los vales en un 0,42%; por traslado a otra localidad en un 0,84%; y por rechazo de la ayuda en un 1,05%.

Durante la presentación de la Memoria tanto el Ayuntamiento como Cruz Roja ha realizado un balance muy positivo de la convocatoria del Ticket Social. El alcalde ha afirmado que ha sido “un ejemplo de gestión eficaz que ha garantizado un uso racional y correcto de las ayudas”. En su opinión, “el esfuerzo adicional” que ha realizado el Ayuntamiento para atender la “gran demanda” de familias que necesitan ayuda “merece la pena” y por tanto, ha anunciado, desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se dará “continuidad” a la convocatoria.

En la misma línea se ha expresado la concejal de Servicios Sociales, quién ha hecho hincapié en el “éxito” de la gestión y seguimiento que ha permitido “suspender” las ayudas a las familias que no utilizaban los vales de forma correcta y “la gestión inmediata del excedente” hacia otra familia. Respecto a ese uso de las ayudas ha afirmado que “mayoritariamente ha sido correcto”. Asimismo, ha destacado otro aspecto importante del ticket Social y es el “preservar la autonomía y la privacidad” de las familias beneficiadas.

Por su parte, Eugenia Bouzas ha afirmado que desde Cruz Roja la valoración que se hace es “positiva” porque las necesidades están “bien captadas” y el sistema es “adecuado y funciona bien”.