Los concejales del PRC abandonan el Pleno de Laredo en protesta por la “inactividad y deslealtad” del alcalde

Los regionalistas exigen al equipo de Gobierno que “cumpla la ley” y que los asuntos incluidos en el orden del día lleguen debidamente informados

Laredo 27 Julio 2016

Los concejales del PRC han abandonado esta tarde el Pleno celebrado por la Corporación Municipal de Laredo en señal de protesta por la “inactividad” del equipo de Gobierno y la “reiterada deslealtad” del alcalde, Juan Ramón López, a quien acusan de convocar las sesiones sin que los asuntos a aprobar estén debidamente informados previamente, “como es preceptivo por ley”.
Según ha explicado el portavoz regionalista, Pedro Diego, en el año transcurrido desde su toma de posesión el equipo de Gobierno “se ha acostumbrado a pasar por los plenos de perfil” y el alcalde “ha convertido en norma la convocatoria, mes a mes, de un orden del día sin contenido y en el que ni siquiera aparece el trabajo desarrollado por los diferentes grupos municipales en las comisiones informativas”.
Diego ha asegurado que en la mayoría de las sesiones celebradas en el último año “no ha habido ni propuestas de gobierno, ni ideas, ni sensibilidad para propiciar un debate sobre las necesidades del municipio”.
Por el contrario, ha precisado que las “escasas cuestiones” que se han planteado al Pleno “han ido acompañadas por la queja manifiesta de la oposición, como consecuencia de la falta de información y la ausencia de informes jurídicos y económicos para justificarlas”.
Mientras tanto, “otros asuntos ya debatidos e importantes para el futuro de Laredo duermen el sueño de los justos”, ha continuado el portavoz regionalista, en alusión a temas como el convenio entre el Ayuntamiento y PROINASA, la modificación de las tasas deportivas, la reparación de la grada-cubierta del campo de fútbol o la ordenanza general de subvenciones.
“En lugar de propiciar el debate sobre estas cuestionas fundamentales para los laredanos, el alcalde se limita a convocar plenos mensuales en los que únicamente incluye los puntos preceptivos por ley, como la aprobación de actas, dar cuenta de decretos y resoluciones o el apartado de ruegos y preguntas, como si el pleno no tuviera competencias para pronunciarse y aprobar soluciones a los problemas de los ciudadanos”, ha agregado.


Pedro Diego ha censurado también la “deslealtad” del alcalde hacia los miembros de la Corporación, porque “los pocos asuntos” que incluye en el orden del día “carecen, la mayoría de las veces, de los informes preceptivos y no van acompañados de información de relevancia necesaria para su adecuada valoración por los grupos de la oposición”.

Diego ha recalcado que el PRC ha criticado estas prácticas en varias comisiones informativas, juntas de portavoces y en los últimos plenos, sin que el alcalde haya tomado medidas. “Al no cumplir con el precepto legal de acompañar los asuntos a tratar con los informes pertinentes nos deja a los pies de los caballos a todos los concejales de la oposición, que somos 12 de 17, ya que no estamos debidamente informados para una adecuada toma de decisiones”, ha precisado.

En consecuencia, ha recalcado que su grupo “no ha tenido más salida” que abandonar el pleno de este miércoles para expresar una vez más su “indignación” por la actitud “reincidente” del alcalde, a quien ha vuelto a reprochar su “falta de cintura política” y le ha instado a “reflexionar y dialogar”. “Nos preguntamos por qué aceptó gobernar en minoría cuando no tiene capacidad para hacerlo”, ha concluido.