117.401 euros del Fondo de Cooperación Local vendrán destinados para Guriezo.

El Gobierno de Cantabria cumple su promesa electoral y volverá a destinar algo mas de 15M de euros al Fondo de Cooperación Local.

25 Enero 2016

Hoy, después de un gran esfuerzo y siendo una  promesa electoral llevada por el Partido Regionalista de Cantabria en su programa, todos los cantabros hemos podido comprobar que Miguel Ángel Revilla  y el Partido Regionalista, cumplen. La noticia que han difundido varios medios  nos hace alegrarnos. Se incrementa un 380 % el fondo de ayuda a los ayuntamientos.

La comisión de Administración local se reunió para aprobar los nuevos criterios con los que se repartirán  mas de 15 millones de euros entre los 102 municipios  frente a los escasos 4 millones que se dieron el año pasado.

Con estas ayudas se vuelve a recuperar lo que el Partido Popular quitó  de un plumazo dejando las arcas municipales de los Ayuntamientos y a sus vecinos privados sin una  importantísima  ayuda para hacer frente a todos los recortes y los innumerables gastos que tiene  un Ayuntamiento.

En su momento, cuando el anterior Gobierno decidió tomar esta postura y reducir de manera drástica  el Fondo de Cooperación muchos municipios al ver que la Federación de Municipios presidida por el PP no velaba por los intereses de todos  y se prestaba al juego del Gobierno, decidieron darse de baja de la misma. Guriezo fue uno de ellos. Fue  una decisión criticada por varios representantes políticos  que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Guriezo.  Recientemente el PRC presentó una moción para formar parte de nuevo de la Federación de Municipios de Cantabria por entender que en estos momentos la nueva Presidencia y los nuevos representantes si cumplirán con los objetivos para los que fue creada dicha federación y una de las exigencias que haría  al Partido Regionalista sería cumplir con devolver  el Fondo de Cooperación al estado original  y como promesa electoral llevarla a cabo y repartir entre todos los Ayuntamientos un dinero que en muchos casos es fundamental para hacer frente a las necesidades que se tienen.

Todos los municipios sin excepción verán como crecen las cuantías  que venían percibiendo. Rafael de la Sierra se encargó  de presentar a los miembros de la Comisión  el borrador de la norma, que tras obtener el informe favorable, comienza ahora su tramitación administrativa. Se espera que en menos de un mes el Consejo de Gobierno  apruebe  el decreto y que los ayuntamientos cuenten con el dinero  antes de mayo.

Esto demuestra que es una apuesta total por el municipalismo, como ha señalado Rafael de la Sierra que implica la recuperación de las fuentes de financiación  que los ayuntamientos habían perdido con el anterior Gobierno y una redefinición de la Federación respondiendo a los principios de su creación.

Con todo esto, el municipio de Guriezo vendrá a percibir 117.401 euros este año, frente a los 32.000 euros que abonó el anterior Gobierno de Cantabria.

El PRC de Guriezo se siente satisfecho y agradecido que se haya incrementado en más de 85.000 euros la partida para nuestro pueblo  y deseamos que se emplee de la mejor manera posible y en beneficio de todos los guriezanos.