PSOE, PP, PRC e IU acuerdan una moción para marcar el itinerario del BICISON en Laredo

Proponen un trayecto alternativo para consensuar con Ordenación del Territorio y “sacrificar el menor número de aparcamientos”

28 Junio 2016

Los grupos municipales del PSOE, PP, PRC e IU han presentado una moción, para su debate en el Pleno, que recoge un trayecto alternativo para consensuar con la Dirección General de Ordenación del Territorio, con la que se pretende “sacrificar el menor número de aparcamientos” en el municipio.

Los grupos firmantes de la moción apuestan por el “fomento” del uso de la bicicleta, tanto para desplazamientos “habituales y cotidianos” como en “los de ocio”, pero apuntan que se debe “asegurar el trazado más lógico para no perjudicar la movilidad del municipio”.

De este modo, la propuesta municipal al proyecto de BICI.SON en Laredo se desarrolla en cuatro partes: Hospital-Carlos V, Hospital-Puntal, Carlos V-Centro y Centro.

Así, los grupos municipales inciden en que “no podemos prescindir de ningún aparcamiento” en las calles Avenida de Francia, Libertad y Derechos Humanos, por lo que el trayecto del carril bici debe ir por el Paseo Marítimo y debería incluir corredores transversales “bien a través de los parques, bien a través de las calles semipeatonales”. Este diseño permitiría llegar a las pistas ‘Javier Cortezón’ o al Hospital Comarcal de Laredo.

También, consideran que “podría darse solución” a la llegada a los colegios Martín Sáez y Pablo Picasso y a la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día.

En cuanto a la segunda parte: Hospital-Puntal, los grupos proponen diferentes alternativas a la presentada, “para encontrar la mejor ubicación”.

En su opinión, se debe estudiar la viabilidad de distintos trazados: carril por el Paseo Marítimo, trazado por detrás de los sectores IV y V o por la Avenida de Derechos Humanos, convirtiendo el actual doble carril en un carril de único sentido.

Sobre este punto, advierten que “el trazado idóneo, una vez realizados los estudios que correspondan, lo elegirá el Pleno”.

La tercera parte Carlos V-Centro, cuyo trazado llevará el carril bici hasta el centro del municipio, los proponentes apuntan llegar desde el Paseo Marítimo hasta la calle Padre Ignacio Ellacuría, “vía que habitualmente es utilizada por los ciclistas”. Además de que solo cuenta con aparcamiento en uno de los lados de la calzada “lo que parece fácil de desarrollar”, sostienen.

Para el tramo del centro urbano, subrayan que existen diferentes alternativas, aunque reconocen que “es la zona más difícil de determinar y la más difícil para el día a día de los vecinos”.

Dan dos posibilidades para este trayecto del carril bici.

En la primera, plantean un camino en forma de ‘T’, desde Padre Ignacio Ellacuría a Marqués de Comillas.

Hacia la izquierda, modifican los aparcamientos de la margen izquierda –pasarlos de batería a línea- para liberar el espacio necesario para el carril bici hasta la Avenida de Cantabria. Desde aquí dirigen el trayecto hasta la base de Cruz Roja y el centro de voley playa donde plantean la habilitación de un aparcamiento para bicis.

Se trata de un lugar céntrico y bien situado, a escasos metros de los colegios Pepe Alba y San Vicente de Paúl, la Casa de Cultura, la Puebla Vieja, la Plaza de Abastos o el puerto pesquero-deportivo.

Hacia la derecha, desde el cruce de la calle Padre Ignacio Ellacuría, con la calle Marqués de Comillas, el carril bici ocuparía parte de la acera derecha y, tras cruzar la Avenida de España, seguiría hasta el Campo de Fútbol de San Lorenzo, finalizando en este punto.

También, se trata de un punto céntrico a escasos cien metros del Ayuntamiento, el juzgado, la bolera el Corro, la Estación de Autobuses, los polideportivos municipales o los institutos de Secundaria.

En la segunda, la propuesta planteada es de ‘L’ invertida en los mismos términos que la primera opción en lo que respecta al recorrido entre Ignacio Ellacuría a  la base de Cruz Roja.

El otro tramo que une la zona de Carlos V con los centros de actividad municipales, institucionales y educativos es:

En el cruce de Padre Ignacio Ellacuría con la calle Marqués de Valdecilla se gira a la derecha hasta llegar al cruce con la Avenida de España. En este cruce, se gira a la izquierda hasta llegar a la Ludoteca Municipal y gira el carril hacia la derecha para discurrir al borde la Alameda del Bosque, que va paralela al colegio Villa del Mar. Y continuaría hasta el Campo de Fútbol de San Lorenzo.

Los grupos proponentes de la moción están seguros de que, a la hora de desarrollar el carril bici, se respetará la voluntad municipal recogida en la moción  “todos apostamos por fomentar la movilidad sostenible por redes ciclistas que nos permitan disfrutar de un patrimonio natural, tan rico como el de esta comarca”.