Fuentes-Pila propone una red de centros de día con la residencia La Pereda como “referencia”

El candidato regionalista aboga por fomentar un “envejecimiento activo” cuando sea posible y “asegurar los cuidados necesarios a quienes los necesiten”

19 Mayo 2015
  • foto

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy la puesta en marcha de una red de centros de día para mayores y personas dependientes que tendría en la antigua Residencia La Pereda, un espacio que “tiene que seguir siendo público”, un centro de “referencia”.

“Frente a quienes quieren especular con lo que es de todos, nosotros abogamos por defender los espacios que son nuestros, de todos”, ha señalado Fuentes-Pila respecto a esta infraestructura.

Para el regionalista, “el Santander que defiende el PRC es una ciudad que cuide de los más débiles, centrado en las personas y en sus necesidades”. En este objetivo, ha considerado “básico, imprescindible y de justicia” atender a los mayores, a quienes considera un “activo de la sociedad”. “Una sociedad que no cuida a sus mayores, que son nuestra referencia y nuestra historia, no merece tal nombre”, ha enfatizado Fuentes-Pila.

Para el regionalista, el objetivo que ha de perseguir el Ayuntamiento en relación a los mayores es fomentar un “envejecimiento activo” en los casos en los que sea posible, a través de la puesta en marcha de herramientas e iniciativas que permitan su “participación” en la vida de la comunidad. En el caso de personas con necesidades “específicas”, ha continuado, es “una obligación del Consistorio y de los santanderinos como sociedad” garantizar “los cuidados y atenciones que sean necesarias”.

Así, ha explicado que, junto a la recuperación de la gratuidad en la teleasistencia y el incremento de la partida destinada a ayuda a domicilio, el PRC ha incluido en su programa electoral la creación “progresiva” de una red de centros de día en el municipio, cuya primera actuación pasaría por la rehabilitacion de La Pereda para hacer de él un centro polivalente de atención a la dependencia.

Además, proponen la redacción y aprobación de un Plan Director de Personas Mayores y Dependientes, en el que se fijarían las líneas de actuación en este ámbito y tendría como ámbito la movilidad personal, la seguridad, la promoción de la salud y la participación social, entre otros.

Apoyo a las familias

Por otra parte, según ha detallado Fuentes-Pila, el PRC propone “apoyar a las familias con mayores dependientes” a través de la Unidad Municipal para la Familia, que permitiría la puesta en marcha de recursos para la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas con dependientes a su cargo, como grupos de ayuda, bolsa de cuidadores y servicios de respiro.

Además, proponen la puesta en marcha del programa de acompañamiento ‘Mayores en Red’, para que voluntarios compartan su conocimiento sobre los dispositivos digitales en las aplicaciones diarias, tanto las de comunicación como en los aparatos electrónicos del hogar. Con el programa ‘+Cerca’, ha explicado Fuentes-Pila, quieren “asegurar” una atención personalizada a los mayores en la comunicación y acceso a los servicios de la administración local.

Igualmente, los regionalistas quieren programar una línea específica de actividades en los centros cívicos en las que los mayores sean protagonistas, a través de la transmisión de sus experiencias de vida a otras generaciones, la recuperación de la instrahistoria de la ciudad, costumbres y relatos de los que ellos han sido parte.

Por último, defienden la necesidad de prestar “especial apoyo” a los mayores “más vulnerables”, como los viudos, quienes viven solos o aquellos con pensiones inferiores al salario mínimo. En este ámbito defienden la necesidad de una “política decidida de prevención de la pobreza y la exclusión social”.