Creación de un Foro de Participación Ciudadana sobre la futura ordenación del Frente Marí­timo de Santander

Moción presentada por el Grupo Municipal Regionalista en el pleno de Diciembre

23 Diciembre 2011

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

D. José Mª Fuentes-Pila Estrada concejal del Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, al amparo de lo establecido en el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presenta la siguiente moción para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se CELEBRE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El futuro ordenamiento del Frente Marítimo de Santander, el Plan Maestro redactado para su consecución y, en concreto, los usos y la ubicación de diferentes equipamientos en esta área de la ciudad son motivo de preocupación y controversia entre colectivos y ciudadanos en general.  Los grandes espacios ganados para la ciudad son realmente la oportunidad de reordenación del Santander del futuro. Un Santander que evolucione en la dirección que el propio tejido ciudadano interprete progresivamente.

Asistimos en los últimos meses a la creación de plataformas, declaraciones y alegaciones de los ciudadanos, a favor y en contra de este plan, en un sano ejercicio de libertad de expresión y de implicación ciudadana. Un ejercicio que sobrepasa los cauces de participación previstos por las instituciones promotoras del plan y expresa la necesidad inequívoca de promover un debate sereno, reflexivo y objetivo en el que tome parte una representación completa de instituciones, agentes y colectivos sociales de la ciudad de Santander.

La publicación del llamado informe Albareda, la recogida de firmas por un cambio de ubicación del Centro Botín, las concentraciones ciudadanas en la grúa de piedra, la presentación de numerosas alegaciones, las declaraciones de comerciantes, hosteleros y otros colectivos son una muestra de ello. Y desde luego, estoy convencido de que la voluntad del equipo de gobierno es la de aunar voluntades, no dividirlas.

Desde el Grupo Municipal Regionalista creemos que la Corporación Municipal como representación del sentir político de todos los habitantes de Santander tiene que ser sensible a la manifestación de estas inquietudes. Es una obligación del equipo de gobierno prevenir enfrentamientos entre vecinos, por lo que, en consecuencia, deben ser los facilitadores de un proceso que consiga el máximo consenso sobre un proyecto que modificará la fisonomía de Santander y que incide de forma inequívoca sobre uno de los símbolos identitarios de la ciudad como es su bahía.

Si bien, por parte del Equipo de Gobierno, se inició un proceso de información entre ingenieros y arquitectos fraccionado, sobre elementos parciales del propio frente marítimo, ha quedado claro que éste ha sido insuficiente y que se hace necesario establecer un procedimiento reglado que acompañe a todo el proyecto de reordenación del Frente Marítimo con el objeto de recoger las aportaciones de la ciudadanía, promover la transparencia en las actuaciones y evitar el enfrentamiento entre vecinos y colectivos sociales.

Identidad, cultura, historia, modelo productivo, desarrollo económico son aspectos que directamente se ven afectados por las decisiones que se están tomando actualmente dentro del proyecto de remodelación del Frente Marítimo. Decisiones de gran calado por lo que suponen de profunda transformación y que no se pueden tomar de espaldas a la ciudadanía, ya que sus consecuencias serán nuestro futuro próximo y la herencia que dejaremos a las próximas generaciones.

Los regionalistas de Santander creemos en la necesidad de establecer un proceso reglado de participación ciudadana a través de la creación de un foro y mesas sectoriales donde estén representados historiadores, arquitectos, urbanistas, vecinos, comerciantes, emprendedores y empresarios, y demás colectivos de la ciudad de Santander a través de sus asociaciones o colegios profesionales.

Para garantizar la efectividad del proceso hay dos consideraciones imprescindibles: en primer lugar este debe ser un proceso de participación informada, es decir, los colectivos representados deben tener información relevante sobre el proyecto antes de la reunión de la mesa para que la puedan debatir en sus respectivos grupos y llevar propuestas elaboradas; y en segundo lugar, que tras la fase de diálogo y debate entre administración y colectivos, las decisiones consensuadas que emanen de este proceso de participación se vean reflejadas en el desarrollo del Frente Marítimo.

Creemos que debemos apelar al sentido de la responsabilidad política hacia los ciudadanos, que son quienes construyen ciudad, por lo que en este caso los plazos de tiempo o la idoneidad del momento no deben tomarse como un impedimento para construir un proceso de la máxima amplitud.

La participación ciudadana, para que así lo sea, debe ser transformadora y no ser utilizada como medio de legitimación. En este proceso tenemos que estar todos, con nuestras diferentes perspectivas y opiniones, y de ahí saldrá nuestro Santander de futuro. Y cualquiera que sea el resultado será el mejor porque, además, todos coincidimos en el punto de inicio y el final del proyecto que es conseguir lo mejor para Santander.

Por todo ello se presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

Instar a que el Equipo de Gobierno convoque, con la mayor urgencia, una mesa de trabajo en la que estén representados todos los grupos políticos de la corporación, junto a los asesores técnicos que se consideren necesarios, con el objeto de establecer las condiciones básicas que regirán la inmediata creación de un Foro de Participación Ciudadana que permita el debate sobre la futura ordenación del Frente Marítimo de Santander, el Plan Maestro y sus consecuencias sobre el futuro desarrollo de la ciudad de Santander.

 

 

Fdo: José María Fuentes-Pila Estrada

Concejal del Grupo Municipal Regionalista