Ideología > Proyecto político

El proyecto político del Partido Regionalista de Cantabria se basa en tres pilares fundamentales: Regionalismo, Autonomía y Honradez en el ejercicio de las funciones públicas.

El Regionalismo.

El regionalismo es el primer y fundamental compromiso político del PRC. Ser consecuente con este compromiso implica:

1º La Defensa del Patrimonio de Cantabria en toda su extensión:

- del Patrimonio Histórico, defendiendo y fomentando su conocimiento y la promoción, seria y rigurosa, de las raíces y de las fuentes de conocimiento histórico;

- del Patrimonio Institucional, entendido como el conjunto de las instituciones y formas de hacer política tradicionales del pueblo cántabro;

- del Patrimonio Cultural, que no se reduce al patrimonio cultural histórico, sino que abarca también las manifestaciones culturales presentes en el más amplio sentido;

- del Patrimonio Natural, planteando los medios adecuados para que no se pierda o deteriore irremediablemente;

- del Patrimonio Etnográfico, como manifestación de las formas de ser y vivir de los cántabros.....

2º El Partido Regionalista tiene su centro de decisión en Cantabria y responde a los intereses y la voluntad de los cántabros y las cántabras, sin estar condicionado o supeditado a las decisiones del exterior, ni a las políticas de los partidos centralistas que actúan como verdaderas multinacionales en la Comunidad Autónoma.

3º Consideramos a Cantabria como una de las entidades que conforman la realidad plurinacional de España, con el derecho al mayor nivel de autogobierno posible.

4º Abogamos por una Europa donde se articulen políticamente las distintas regiones que la forman, entre ellas Cantabria, con el mayor nivel de descentralización.

5º Nos proclamamos como un partido reivindicativo, que denuncia permanentemente las carencias de nuestra región y las situaciones de marginación o discriminación a que nos sometan las diferentes Administraciones.

6º Propugnamos el establecimiento de relaciones con otros partidos regionalistas y nacionalistas, tanto españoles como europeos, participando siempre que sea posible en cuantas iniciativas se presenten en colaboración con otras fuerzas políticas o sociales nacionalistas y regionalistas.

7º Creemos que el PRC debe participar en los foros nacionales e internacionales para analizar, discutir y resolver los problemas y las soluciones del hecho regional.

8º Defendemos la Autonomía Política en las relaciones de Cantabria con los entes de ámbito territorial más extenso y en las de los órganos de la Comunidad con otras Administraciones (municipios, comarcas) de ámbito territorial más reducido.

9º Consideramos que en las relaciones entre Administraciones Públicas deben imperar los principios de solidaridad y cooperación, nunca los de subordinación y discriminación.




Volver