Colindres

El PRC defendió en el Pleno su propuesta de dinamización y mejora de la accesibilidad peatonal del “Crucero”, aunque fue desechada por la mayoría absoluta del PSOE
En el turno de Ruegos y preguntas el alcalde eludió responder a cuestiones urbanísticas planteadas por el portavoz regionalista
Antonio Pérez y Aurora Cuero, concejales del PRC en Colindres
Antonio Pérez y Aurora Cuero, concejales del PRC en Colindres
Domingo, 05 de Mayo de 2013, Colindres.

El PRC defendió en el Pleno Ordinario del pasado jueves, 2 de mayo de 2013, su propuesta para la dinamización y mejora de la accesibilidad peatonal del “Crucero”.

Para los regionalistas el Crucero de Colindres ha sido, desde siempre, el cruce de caminos de vecinos y visitantes, centro neurálgico del municipio de Colindres y una de las zonas donde más densidad urbanística se concentra, encontrándose los mayores bloques de edificios construidos y en proyección con el desarrollo de nuevos planeamientos urbanísticos. También es el punto de acceso a la mayoría de edificios y servicios administrativos del Ayuntamiento y una de las zonas comerciales más importantes, derivando todo esto en un gran trasiego de peatones y vehículos.

Por otro lado, es el escaparate de todos los que nos visitan y, por tanto, es necesario hacerlo atractivo y cómodo para que invite a parar y conocer nuestra oferta de todo tipo: turística, comercial,  etc. En definitiva, debe funcionar como reclamo y ser un núcleo dinamizador del resto del municipio.

Desde la última reforma llevada a cabo en el año 2007 por el Ministerio de Fomento, siguiendo indicaciones del propio Ayuntamiento de Colindres, según los regionalistas, existen una serie de carencias que, lejos de mejorar, han supuesto un progresivo declive de la zona. Por tales motivos, apoyaban su propuesta en una Memoria Valorada encargada a un Gabinete de Ingeniería, donde proponían una serie de mejoras para la accesibilidad peatonal y para la dinamización de la zona del Crucero. En concreto y, a modo de resumen, proponían dos nuevos pasos de cebra, uno, entre la casa de “Los Escudos” y la óptica y, otro, entre la fuente y el Bar Alameda. Además sugerían la eliminación de vallados y mediana de la C/ Ramón Pelayo y la reposición de los aparcamientos.

Por tales motivos, en la propuesta de resolución, solicitaban al Pleno del Ayuntamiento de Colindres instar al Ministerio de Fomento a tomar en consideración la Memoria Valorada realizada al efecto, con el fin de que fuera ejecutada con fondos del propio Ministerio.

La propuesta fue desestimada con los siete votos en contra del PSOE y seis a favor del PRC (dos) y PP (cuatro).

En la parte de control y fiscalización, en el turno de ruegos y preguntas, el alcalde no quiso responder a las preguntas sobre cuestiones urbanísticas que le planteó el portavoz regionalista, Antonio Pérez, a pesar de que fueron previamente registradas, con la suficiente antelación para que pudiera estudiarlas con los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento.

Por último, desde el PRC, se plantearon varios ruegos como que el alcalde tenga a bien responder a las preguntas que le efectuamos en los plenos; poder utilizar los despachos de los Grupos Políticos Municipales en horario de tarde; se de solución al estancamiento de aguas en distintas zonas cuando llueve, como la zona de aparcamientos enfrente del Instituto Valentín Turienzo de la Calle El Monte, la rampa de acceso entre Heliodoro Fernández y Párroco Don Andrés (Tienda de Golosos) y rampa de acceso entre las calles La Esperanza y Plaza del Monte; la reparación de baldosas en la margen sur de la Calle de La Esperanza, Plaza y aceras de La Constitución y reiteramos ruego y propuesta del adoquinado de la Alameda del Ayuntamiento consistente en hacer una pequeña reforma en el adoquinado de la Alameda del Ayuntamiento con raíles de alquitrán que evitarían el hundimiento de la zona de rodadura, conservando también el resto del adoquinado; solicitar nuevamente a los propietarios de fincas mantenerlas en un estado óptimo de limpieza, salubridad y seguridad o sea el propio ayuntamiento quien actúe de manera subsidiaria, trasladando el coste de la actuación a los propietarios; por último, se solicitó la suspensión del Plan de Tráfico Rodado, en tanto en cuanto no se escuche a vecinos y comerciantes.

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