Secretaría de la Mujer

-a A+
MUJER, ALIMENTACIÓN Y POBREZA

La Organización de Naciones Unidas estableció tres días en la misma semana dedicados a la Mujer Rural, a la Alimentación y a la Erradicación de la Pobreza.  No creo que haya sido fruto de la casualidad,  ya que, está fuera de duda que la mujer, la alimentación y la pobreza están íntimamente relacionadas.

Porque es un hecho, incuestionable, que las mujeres, son el pilar fundamental para proporcionar seguridad alimentaria a sus  familias y comunidades.

Ellas, madres de familia, campesinas, pequeñas empresarias contribuyen al  desarrollo de las economías rurales y por tanto su trabajo es un factor fundamental para la erradicación de la pobreza.

Pero también es un hecho incuestionable que la pobreza tiene rostro de mujer, ya que con la crisis económica, en la que  muchas personas se han visto afectadas en su empleo y  en sus condiciones de vida, la   posición de desventaja de las mujeres en el mercado de trabajo, repercute en una menor protección social y en las pensiones que reciben.

En el mundo, el  76% de la población  que vive en extrema pobreza, se encuentra en zonas rurales y las mujeres, suponen el 43% de la mano agrícola que producen, procesan y preparan la gran parte de los alimentos disponibles, por lo que recae en ellas, la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. 

En Cantabria un 80% del territorio es rural  y vive el 40% de la población   donde se encuentran los recursos agrícolas y ganaderos y la mayor parte del patrimonio natural y cultural  de nuestra Comunidad Autónoma.

En el mundo del campo, la mujer  ha trabajado y trabaja con  esfuerzo y tesón para sacar adelante su actividad agraria y familiar, manteniendo la unidad familiar en el entorno rural, asumiendo las responsabilidades de atención familiar (personas mayores, enfermos, menores), superando las dificultades de  vivir, en muchos casos, alejadas  de los servicios más necesarios.

Pero además, las mujeres rurales contribuyen a la cultura,  manteniéndola y asegurándola, mediante la transmisión oral y la conservación del patrimonio de los núcleos rurales, sin olvidar su papel en la conservación y transmisión de la gastronomía de nuestros pueblos, como su preocupación   por el mantenimiento de lugares y parajes de su entorno rural como lugar de esparcimiento y reunión del sector femenino en estas pequeñas poblaciones.

Hoy, las mujeres, son las protagonistas de los cambios experimentados en las zonas rurales, porque quieren seguir viviendo en los pueblos. Ahora, no solamente se dedican a las tareas agrícolas y ganaderas, que también, sino que han sido las artífices de la transformación y diversificación que se ha dado, llevando la batuta en la creación de empresas.

Sin embargo, aún conociendo la importancia que las mujeres rurales aportan a la economía y al desarrollo de sus pueblos, de las regiones y de los países, su labor está olvidada, invisible y poco o nada reconocida. 

Parece que no nos damos cuenta de que sin mujeres, los pueblos se mueren, porque ellas fijan la población y sin ellas, el medio rural languidece y desaparece. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales.

Por ello es necesario realizar políticas que empoderen  a las mujeres rurales, porque está comprobado que garantizar el acceso a las mujeres a los recursos agrícolas y productivos contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Hago mías  las  palabras  pronunciadas por la Directora de la ONU Mujeres este año, en la celebración del Día Mundial de La Mujer Rural.

Ella es quien camina durante horas para buscar agua y trabaja en campos amenazados por la sequía para alimentar a su familia...

Ella es quien abandonó su país con al promesa de un buen trabajo para acabar viéndose forzada a realizar trabajo sexual...

Ella es quien recoge lo poco que queda después de que un ciclón destrozara su precaria casa y su pequeño negocio...

Ella es quien gana el sustento, quien trabaja la tierra, la profesora, la doctora, la empresaria, la ministra, la directora, la madre. Cada día contribuye  con su esfuerzo a la familia, a la sociedad, y la economía.

Matilde Ruiz

Diputada y Secretaria de la Mujer del PRC

Imprimir Enviar compartir: ¿qué es esto? 0 comentarios vota el artículo: voto voto voto voto voto

Comenta este artículo

Tu nombre (obligatorio)
Tu e-mail (obligatorio)
Deseo mostrar mis datos He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

Listado de comentarios

comentarios 0 comentarios
© 1978 - 2009 Partido Regionalista de Cantabria. Amós de Escalante 2, 2º D. 39002 Santander
Tel. 942 22 91 77 Fax. 942 362337. prc@prc.es
W3C CSS W3C XHTML1 W3C AA WAI AA EUROCERT AA