Secretaría de la Mujer

-a A+
MI PASO POR LA SECRETARÍA DE LA MUJER

Tengo que decir, que cuando pensé  en escribir lo que ha significado para mí,  tener la responsabilidad de trabajar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no sabía cómo empezar,  porque es difícil explicar de manera resumida lo que ha supuesto  poder llevar a cabo el cargo de la Secretaría de la Mujer, que no puedo por menos decir que ha sido un grato honor.

No sé si seré capaz de plasmar  las vivencias, los recuerdos, las personas, las mujeres que a lo largo de todos estos años he tenido y conocido.

De todas ellas he aprendido y me han enriquecido tanto a nivel personal como profesional y político.

Bueno, empezaré por dar las gracias. Ya sé que habitualmente el apartado de agradecimientos casi siempre se hace al final, pero como siempre dice mi madre. “Es de bien nacidos ser agradecidos” y como soy un poco anárquica y considero que es lo primero que tengo que hacer, es lo que haré.

Gracias a las personas que confiaron en mí y me dieron la oportunidad  de trabajar por algo, que parece mentira que hoy tengamos que seguir reivindicando, algo tan básico como la  igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, algo que debería...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Viernes 17 de junio de 2016 a las 10:05:16 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
LA VIOLENCIA MACHISTA. UN TEMA MENOR

“No me preocupa el grito de los violentos corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos” (Martín Luther King).

 

Desde que comenzaron las sesiones en el Parlamento de Cantabria,  allá por el mes de septiembre, hemos debatido en tres ocasiones sobre la violencia hacia las mujeres. Hemos puesto de manifiesto la cruda realidad de la situación de esta terrible lacra que azota a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres; hemos invitado a reflexionar, pero sobre todo a actuar, a realizar acciones, a poner todos los medios económicos y humanos para terminar de una vez por todas con este maltrato que afecta a las mujeres, pero que es un problema social de primera magnitud.

La desigualdad que enfrentan muchas mujeres y las muchas formas de violencia machista que aún persisten de forma oculta, invisibles o toleradas, son un clarísimo ejemplo del largo camino que queda por recorrer como estamos viendo todos los días.

Ya  dijo Soledad Cazorla, que desde su trabajo como fiscal, fue pionera en la lucha contra la violencia machista, que el desprecio a la igualdad constituye la base del maltrato y que es por tanto una enfermedad social injustificable.

 Desgraciadamente,  la violencia machista se sigue justificando.

Me...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 12:31:17 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
MUJER, ALIMENTACIÓN Y POBREZA

La Organización de Naciones Unidas estableció tres días en la misma semana dedicados a la Mujer Rural, a la Alimentación y a la Erradicación de la Pobreza.  No creo que haya sido fruto de la casualidad,  ya que, está fuera de duda que la mujer, la alimentación y la pobreza están íntimamente relacionadas.

Porque es un hecho, incuestionable, que las mujeres, son el pilar fundamental para proporcionar seguridad alimentaria a sus  familias y comunidades.

Ellas, madres de familia, campesinas, pequeñas empresarias contribuyen al  desarrollo de las economías rurales y por tanto su trabajo es un factor fundamental para la erradicación de la pobreza.

Pero también es un hecho incuestionable que la pobreza tiene rostro de mujer, ya que con la crisis económica, en la que  muchas personas se han visto afectadas en su empleo y  en sus condiciones de vida, la   posición de desventaja de las mujeres en el mercado de trabajo, repercute en una menor protección social y en las pensiones que reciben.

En el mundo, el  76% de la población  que vive en extrema pobreza, se encuentra en zonas rurales y las mujeres, suponen el 43% de la mano agrícola que producen, procesan y preparan...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 09:16:11 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
LA CRISIS TIENE ROSTRO DE MUJER

 Habrá personas que se pregunten qué sentido tiene conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en España, en Cantabria, ya que no podemos negar, que los avances producidos en cuanto a igualdad de oportunidades han sido muchos, eso sí, a lo largo de muchos años de lucha de muchas mujeres.

 Es cierto, que las mujeres nos hemos incorporado a la vida pública y participamos en la vida económica, cultural o política, pero tiene sentido porque también es cierto, que todavía no se han conseguido las cotas de igualdad en derechos y oportunidades deseables en una sociedad igualitaria, que la Constitución y las Leyes dictaminan, porque  existen rémoras que impiden que la igualdad legal sea real y efectiva.

 El acceso al empleo, la brecha salarial, la conciliación de la vida personal y laboral, el más difícil acceso a los puestos de responsabilidad,  la terrible lacra que es la violencia de género que parece no tener fin, son algunos  ejemplos de que todavía las mujeres, no tenemos los mismos derechos que nos pertenecen como personas.

 En estos momentos tiene aún más sentido, porque se está produciendo una verdadera y peligrosa involución con un duro ataque por parte del Gobierno, hacia los derechos y las libertades de las mujeres, con declaraciones, actitudes  y hechos, ...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Martes 11 de marzo de 2014 a las 13:56:55 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
EL GOBIERNO QUE NO AMABA A LAS MUJERES

 La decisión de tener hijos  y cuándo tenerlos constituye  uno de los asuntos más íntimos y personales que las personas afrontan a lo largo de sus vidas.

 Los poderes públicos, están obligados a no interferir en ese tipo de decisiones, pero también, deben establecer las condiciones para que se adopten, de forma libre y responsable, poniendo al alcance de quienes lo precisen, servicios de atención sanitaria, asesoramiento o información y protección.

 Protección que  tiene un especial significado para las mujeres, para quienes el embarazo y la maternidad son hechos que nos afectan profundamente en nuestras vidas, en todos los sentidos.

 Solo una mujer embarazada puede decidir si puede, quiere o no, enfrentar una maternidad compleja y distinta a la que planteó. Siendo tan merecedora de respeto la que siguen adelante, como la que renuncia a ello. Así ha sido puesto de manifiesto en todos los Convenios Internacionales de la ONU y del Parlamento Europeo.

 Hace solamente unos meses,  la Consejera de Presidencia y Justicia, afirmaba que la reforma de la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, requiere prudencia, serenidad y sosiego.

 Pero precisamente, ha sido el Sr Gallardón, el que  no han tenido ni prudencia, ni serenidad, ni...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Lunes 23 de diciembre de 2013 a las 11:43:25 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
LA POBREZA SE EXTIENDE EN CANTABRIA

  Este título, no es una frase hecha, tristemente, es la realidad que día a día vemos en nuestra tierra y que solamente hay que salir a la calle para conocer y sentir el drama que están viviendo hoy muchas personas en nuestras ciudades y en nuestros pueblos.

  Porque pese a que el Partido Popular está publicitando constantemente que Cantabria está en la senda de la recuperación y a pesar de que el Presidente de Cantabria vea luces al final del túnel, los datos económicos de nuestra región  desmienten esta burda propaganda, constantemente.

  El empobrecimiento y la inseguridad económica de las personas y de los hogares de Cantabria han llegado a un punto del todo insostenible.

  Día a día, crece en nuestra región, el número de personas y de familias sin ingresos y el de aquellas con dificultades para llegar a fin de mes. Familias con todos sus miembros en paro.

  Personas y familias, cuya situación es desesperada, porque no tienen oportunidades, no tienen trabajo y carecen de prestaciones, incapacitándoles incluso para garantizarse, con su propio esfuerzo unos niveles mínimos de subsistencia.

  Personas y familias que se encuentran en situación de pobreza y de exclusión social.

  Cantabria es la  Comunidad Autónoma donde más se incrementa...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Miércoles 04 de diciembre de 2013 a las 14:21:56 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
El futuro de Cantabria

Hoy, si no os importa, hablaremos de los jóvenes. 

Mientras Ignacio Diego repite y repite hasta la saciedad, como en un desvarío constante,  que lo peor de la crisis ha pasado y que la culpa de todo la tienen otros, sigue sin asumir  que  preside desde hace dos años un gobierno que parece que vive fuera de la realidad y que todos sus logros, después de este tiempo, han sido el recorte de derechos, la pérdida de empleo, que han sumido a la población de Cantabria en una situación que la hace cada día más insostenible.

Los indicadores acerca del empleo en nuestra región, son cada día que pasa más alarmantes. Las empresas están en precario; el comercio ya no puede más; los desempleados cada vez peor; las personas que no reciben ninguna prestación aumentan ya hasta cifras verdaderamente escandalosas, alcanzando en nuestra región el 46%. Es decir, casi la mitad de los parados de nuestra tierra no tienen nada, ninguna ayuda.  Los parados de larga duración están cada día más desesperados y con menos esperanzas de encontrar empleo. Muchos de  éstos dicen para qué, si sé que no voy a encontrar nada.

Acabamos de conocer las dramáticas cifras de la situación de nuestros jóvenes. No pueden emanciparse porque no tienen empleo, o el empleo es cada vez más...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Lunes 09 de septiembre de 2013 a las 12:57:53 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
La violencia hacia las mujeres no puede volverse invisible

Últimamente están sucediendo hechos y estamos  escuchando voces en relación con la violencia hacia las mujeres, sumamente preocupantes, que pueden hacer, que los avances conseguidos durante muchos años de lucha para que esta violación de los derechos humanos se hiciera visible,  saliera del ámbito privado, se sensibilizara a la población de que es un grave problema social, que nos afecta a todos y de esta manera fuera condenado por todos, queden en nada y se retroceda a los tiempos en que las mujeres tenían que ser sumisas, estar sometidas y  aguantar estoicamente.

Por qué digo estas cosas? Pues muy sencillo. Por una parte, los recortes que los Gobiernos del Partido Popular tanto en la Nación como en Cantabria, que  con  la  excusa de la crisis han perpetrado, se han traducido en menos medios,  ayudas y recursos, dirigidos a la asistencia, atención, información, asesoramiento, organismos, oficinas... de las mujeres víctimas de violencia.

La Reforma del Código Penal,  perjudica claramente a las mujeres maltratadas y a sus hijos e hijas y así ha sido denunciado tanto por asociaciones de mujeres, como por el Consejo del Poder Judicial,  puesto que ni tan siquiera incluye el término violencia de género, tipifica como falta las vejaciones en lugar de hacerlo como delito, introduce la mediación,...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Viernes 12 de abril de 2013 a las 14:26:32 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
LAS MUJERES DEL CARBÓN

He querido titular así este post, porque así es como se han denominado las propias mujeres de los mineros que están luchando con uñas y dientes defendiendo su vida.

Quizás a alguien le pueda parecer exagerado. ¿Cómo defendiendo su vida?. Pero me reafirmo. Sí.

Estas mujeres están defendiendo su vida., porque con la propuesta  aprobada  en el senado, de reducir un 63% las ayudas a la minería del carbón. ¡Ahí es nada!. Muchas personas, muchas familias se ven abocadas al desempleo, a la penuria, a la miseria y no exagero, ya que dependen de este trabajo para sobrevivir.

Se estuvo rumoreando que tres senadores del Partido Popular, habían decidido votar en contra, incluso uno de ellos  afirmó públicamente que, siempre votaría a favor del carbón, pero como todos sabéis, al final,  entró por el aro.

Las valientes mujeres del carbón habían acudido a Madrid  en defensa  del pan de sus hijos y en defensa del  futuro. De su futuro y del futuro de otros muchos, que al escuchar discursos y palabras  para prácticamente abocar a las minas al cierre y con ello al paro, a la miseria a tener un futuro más que incierto, no pudieron callar.

Sus gritos antes de que se las desalojara fueron contundentes.

“No al fin de la minería”,...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Jueves 21 de junio de 2012 a las 10:59:37 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
Carta al Ministro de Justicia Gallardón

 

Sr Ministro, con sus declaraciones sobre la mujer y la maternidad, se ha cubierto usted de gloria.

Las mujeres somos conocedoras de la opinión que tienen  los reaccionarios como usted sobre las políticas de igualdad, pero nunca pensamos que llegara tan lejos.

Sus intervenciones  delatan cada vez más su rancia ideología,  propia más bien de aquellos pensamientos retrógrados del siglo XIX que de la realidad de este siglo.

Sr Ministro, hace pocos días hemos  vuelto a celebrar el Día Internacional de la Mujer y este año ha sido mucho más reivindicativo que nunca, porque las políticas que se están llevando desde el Gobierno, del que usted forma parte, solamente conducen  al retroceso en la igualdad entre mujeres y hombres.

Sr Ministro.   Es curioso que usted aluda a la maternidad diciendo que hay que ayudar a las madres, cuando usted ha apoyado una Reforma Laboral que ataca directamente los derechos de las mujeres, y entre ellos los de ser madre, condicionando el derecho a la jornada reducida por cuidado de hijo, o el permiso de lactancia, o la supresión de las bonificaciones de cuotas cuando una mujer después de una excedencia por cuidado del hijo se incorpora al puesto de trabajo.

Y me gustaría que nos explicara a todas las mujeres, usted que defiende...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Martes 27 de marzo de 2012 a las 17:49:50 y se encuentra en la categoría Opinión. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
© 1978 - 2009 Partido Regionalista de Cantabria. Amós de Escalante 2, 2º D. 39002 Santander
Tel. 942 22 91 77 Fax. 942 362337. prc@prc.es
W3C CSS W3C XHTML1 W3C AA WAI AA EUROCERT AA