Rafa de la Sierra

-a A+

Nací un veinte de setiembre de 1948 en Vioño, en el municipio de Piélagos, al lado del ría Pas, casi en el centro de Cantabria. Allí se encontraron mis padres: Emilio, empleado de la Cooperativa Lechera SAM, que venía de Escalante y había nacido en el seno de una familia trasmerana; y María del Carmen, que venía de Mataporquera con su padre, Jefe de Taller de la Vidriera Mecánica del Norte, nacida dentro de una familia tradicional campurriana.

Estoy casado desde el año 1974 con Mary Carmen, castellana de Burgos, y tenemos dos hijas, Susana y Silvia, que nos han dado ya tres nietos maravillosos: Jana, Manuela y Luis.

Cursé mi carrera de Derecho en Zaragoza, en cinco años especialmente ricos y activos desde el punto de vista académico y político y con un plantel de catedráticos singularmente relevantes: Lacruz Verdejo, Herce Quemada, Guaita Martorell, Martín Retortillo, Vicente y Gella, Sáinz de Varanda, Ramiro Rico, Palao Taboada, Cerezo Mir, etc. Allí fui varios años, del 68 al 70, Delegado de Curso por el Sindicato Democrático de Estudiantes.

He ejercido durante dos decadas la profesión de abogado, en los Colegios de Cantabria y Madrid y he desempeñado cargos directivos en sociedades de Seguros, en Santander y en Bilbao, desde el año 1974 hasta el año 1988.

En el año 1976 participé en la creación, junto a Migual Angel Revilla, de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, ADIC, que fue la auténtica dinamizadora del sentimiento autonomista y la clave de la consecución de la Autonomía para Cantabria. Fui Presidente de ADIC desde 1978 hasta 1981 y desde 1986 hasta 1989.

En el seno de ADIC participé en la creación del Partido Regionalista de Cantabria en octubre de 1978. En el PRC, como cargos más relevantes, he desempeñado la Secretaría de Organización desde el año 1990 hasta 1995 y la Vicesecretaría General desde 1995 hasta la actualidad.

Desde 1990, desempeñé el cargo de Consejero de Cultura, Juventud, Educación y Deporte en el Gobierno de Cantabria, presidido por Jaime Blanco.

En 1991 fui elegido Diputado Regional por el PRC, cargo que vengo desempeñando hasta la actualidad. Desde 1992 hasta 1995 fui Secretario Primero de la Mesa del Parlamento. Fui elegido, asimismo, Presidente del Parlamento en la legislatura 1999-2003 y, desde entonces hasta la actualidad, desempeño el cargo de Portavoz de mi grupo parlamentario regionalista.

En 1995, 1999 y 2003 fui elegido concejal del Ayuntamiento de Santander, en el que he desempeñado los cargos de Teniente de Alcalde, Concejal de Cultura y Deporte, y portavoz del grupo municipal regionalista.

He participado, asimismo, en la creación o desarrollo de sociedades y asociaciones de índole cultural, social o deportiva: Coral de Santander; Ateneo Cántabro; Asociación Vital Alsar; Coro de Camargo; Asociación para conseguir la Universidad a Distancia; Sociedad Palacio de Festivales de Santander, de la que fui creador y primer Presidente; Instituto Municipal de Deportes de Santander, que también presidí; y otras varias.

Mis aficiones en el tiempo libre son la lectura y la música.

Mi deporte preferido es el baloncesto, aunque también practico o he practicado el tenis, el esqui, el fútbol, el rugby y el balonmano.

Creo que soy un aceptable jugador de ajedrez y un buen jugador de mus, aunque actualmente algo desentrenado. 

Disfruto de la naturaleza y de los espacios abiertos, aunque mi destino haya sido más el despacho que el campo abierto. Espero compensar algún día.

© 1978 - 2009 Partido Regionalista de Cantabria. Amós de Escalante 2, 2º D. 39002 Santander
Tel. 942 22 91 77 Fax. 942 362337. prc@prc.es
W3C CSS W3C XHTML1 W3C AA WAI AA EUROCERT AA