Francisco Javier López Marcano

-a A+
Por amor al arte…

Y a la cultura, y al turismo, y al deporte, y a la música y a la literatura..., y a tantas otras cosas. Pero sobre todo por amor a mi tierra cántabra y a mis conciudadanos cántabros, que tenemos la una y los otros tanto que ofrecer que por algo somos "INFINITOS".

¿Y a qué viene esto os preguntaréis?.

Pues sencillamente a que hoy he tenido que aclarar a una persona que mi trabajo como presidente de varias sociedades públicas cuando era Consejero de Cultura, Turismo y Deportes era, como se dice cuando se trabaja sin sueldo, por "amor al arte",  o mejor dicho, por amor a todas las cosas que he detallado.

La persona en cuestión me decía: "claro con 6 sueldos ya podrías vivir bien". Y yo le aclaré que, efectivamente mi condición de Consejero implicaba ser Presidente de Cantur (por 0 euros), de la SRT (por 0 euros), de la SRC y D (por 0 euros), del Palacio de Festivales (por 0 euros), del Soplao (por 0 euros) y del Año Lebaniego (por 0 euros). Es más le añadí, cuando este que te habla fue nombrado Consejero y por tanto presidente de las sociedades dependientes de la consejería, decidimos incluso eliminar las dietas que anteriormente se cobraban por asistencia a los consejos. Consideré entonces y considero igualmente ahora,...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Jueves 29 de mayo de 2014 a las 12:20:10 y se encuentra en la categoría Comunicados. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
1 comentarios
Mi confesionario laico. "No basta con decir pido perdón"

No basta con decir pido perdón. Las palabras del presidente, Sr.Diego, se quedan en palabrería vana si no van acompañadas de la reparación que merecemos los Cántabros en general y y los Torrelaveguenses en particular. Tod@s,no solo l@s trabajadores de Sniace y el personal de Sierrallana, sino tod@s cuantos hemos presenciado, y padecido, sus ataques de prepotencia,saña e inquina. Se lo recordaré en el marco parlamentario. Hoy, sin embargo, quiero que le lleguen unos versos publicados en la revista municipal allá por los años 1.987-1.991 escritos en circunstancias muy parecidas. Dicen:

"Añoro el valle que el Besaya riega
feliz,laborioso,próspero,riente
reflejo fiel"de esta fecunda vega".
Y grito ufano que Torrelavega 
por mucho que lo ignore alguna gente
es más que un alcalde o un presidente"

.Mi confesionario laico.



[Leer +]
Este artículo fue creado el Miércoles 07 de mayo de 2014 a las 11:16:47 y se encuentra en la categoría Mi mundo web. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
Cumpliendo órdenes en La Folía

Las gentes de San Vicente de la Barquera son libres desde el año 1210, fecha de la concesión del Fuero del mismo nombre en favor de la villa marinera, una de las cuatro villas de la costa, origen medieval de la región de CANTABRIA, mi caleidoscopio querido.

Libres para el comercio, libres para el cultivo de las tierras, libres para la vida, libres para vivir entre gentes libres.

El policía municipal que ayer, día grande de LA FOLÍA, impidió embarcar a quien fuera presidente de Cantabria, a quien es secretario general del segundo partido de la región, PRC, diputado regional y uno de los cántabros más cántabros de Cantabria de todos los tiempos, Miguel Angel REVILLA, en la misma embarcación que lo viene haciendo ininterrumpidamente desde hace décadas para acompañar a la Vírgen de la Barquera, ¿fue ayer un hombre libre? No, no lo fue. Cumplía órdenes, que es su obligación.

Sin embargo, ¿qué pensaría cuando facilitaba, -siguiendo instrucciones-, el paso a alcaldes, concejales, diputados e invitados en general y se lo impedía al Sr.Revilla? Sin duda pasó un trance desagradable. Pero él no tiene ni responasabilidad ni, mucho menos, culpa alguna, cumplía órdenes.

La cuestión es de dónde y de quién procedían esas órdenes. No de l@s...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Lunes 05 de mayo de 2014 a las 11:14:33 y se encuentra en la categoría Comunicados. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
Mi confesionario laico

Un anticipo, semejante al epigrama, es decir, agudo y mordaz, de algunas lindezas que en forma de agravio injusto con los demás comete "el presidente que se ríe, -sic, ver video distribuido por las redes-, de los trabajadores de Sniace y otras empresas.


En el juicio, promovido por el P.P. contra Diego Higuera y contra mí, sobre La casa de los gorilas declarò como experto en materia de obras y como redactor y recopilador de los escritos de acusaciòn presentados por Cantur-gobierno D.Roberto Cayòn Sánchez, trabajador de la empresa Cantur, la falsamente llamada acusación particular. Llama la atención que la mencionada persona fuera contratada como "ayudante de cocina "en Fuente De, por sí me lees desde fuera de Cantabria, hermoso lugar enclavado en los Picos de Europa en donde Cantur gestiona un teleférico y varios establecimientos de hostelería. Más vergonzoso ,si cabe, que cabe, es que fuera visto por allí menos veces que el Yeti en los Picos de Europa, esto es, nunca. Jamás acudió a su puesto de trabajo según reza en el contrato que tengo ante mí. O tempora, o mores! Mi confesionario laico.



[Leer +]
Este artículo fue creado el Lunes 28 de abril de 2014 a las 18:10:26 y se encuentra en la categoría Escibeme. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
Mi confesionario laico - A cañonazos

"Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos", nos dejó escrito R.Alberti. Esa sensación se apodera de mí cuando intentan obligarme a creer como cierto que el gobierno amplía el plazo de presentación de ofertas para la instalación de los cañones de nieve artificial en Alto Campoo por razones técnicas y para facilitar el trabajo a las empresas que se presenten. Por qué no se han presentado ya?.Es que no tienen técnicos competentes para interpretar los pliegos de condiciones? Los tienen,sin duda .NO será, acaso, que neadie cree en la necesidad de invertir once millones de euros largos en un proyecto arriesgado que no ofrece garantías y que a much@S Cántabr@s nos parece un agravio para cuantos tienen otras necesidades perentorias? o será simplemente que nos toman por "tontos "aunque solo sea "Técnicamente"? O tempora,o mores!



[Leer +]
Este artículo fue creado el Viernes 28 de febrero de 2014 a las 10:16:59 y se encuentra en la categoría Escibeme. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
Mi confesionario laico - El disparate mayúsculo

"Se amplía el plazo de presentación de ofertas para construir el teleférico de Cabárceno por "problemas técnicos en el acceso a la información electrónica del proyecto". Habrase visto tamaña tomadura de pelo! Problemas técnicos que tardan en resolverse un mes en el año 2.014? No puede ser...y además es imposible! Hace falta cumplir dos requisitos para creer tan descomunal "mentirijilla":

 - Requisito a.- haber asado la manteca
 - Requisito b.- haberse caido de un guindo o, regionalizando la expresión, de una cagiga (confieso que la palabra cagiga me gusta mucho en singular, en plural,menos)

No será más cierto pensar que no se ha presentado al concurso ninguna empresa,tal como recoge el titular de el DM porque gastarse esa cantidad, once millones de euros,es un disparate y un agravio para mucha gente necesitada,ya sea en esa maravilla de espacio natural que es Cabárceno,ya sea en esa tierra hermosa que es Alto Campoo.Lo es. Disparate mayúsculo y censurable intento de engañar a l@s Cantabr@s que aceptamos como "animal de compañía"léxico mentira,mentira gorda,mentira poiadosa,mentirijilla pero no "Mentira técnica".Mi confesionario laico.



[Leer +]
Este artículo fue creado el Miércoles 26 de febrero de 2014 a las 11:09:44 y se encuentra en la categoría Escibeme. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
FB es mi confesionario laico - Tanos y Viérnoles

Cerca de donde las vías férreas y la autovía separan los dos pueblos que siempre unieron el puente Espina y,sobre todo,el paseo de Fernández Vallejo único en el callejero Torrelaveguense que atraviesa dos pueblos,Tanos y Viérnoles,se encuentran unas naves que tiempo ha conocíamos como "el secadero de tabaco"y tiempo después como las naves del Fega,-,Fondo español de garantía agraria-,así las mencionaba yo,al menos,cuando reclamaba al Ministerio su titularidad paral Torrelavega y los Torrelaveguenses.Allí se almacenan,-según AQUÍ CONFIDENCIAL y GENTE CANTABRIA-,cien toneladas de alimentos,caducados unos y a punto de caducar otros,que,según el presidente de la organización pertenecen al BANCO DE ALIMENTOS.Así dijo y se quedó tan tranquilo mientras yo,ingenuo de mí,sigo pensando que el Banco de alimentos es un transmisor entre quien dona alimentos y quien los necesita.Si ésto así,que lo es,las mencionadas cien toneladas pertenecerán a las más de tres mil familias que no perciben ingreso alguno en nuestra ciudad o al veintisiete por ciento de los Torrelaveguenses que están en paro o a las organizaciones que en toda Cantabria distribuyen con presteza entre los necesitados cuanto reciben pero en ningún caso a alguien,-recientemente homenajeado por el presidente del Parlamento,la casa de la palabra de tod@s,-que...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Martes 25 de febrero de 2014 a las 13:02:47 y se encuentra en la categoría Escibeme. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
Sol de soles

Me encantaba que mis alumn@s dieran con la solución de aquella frase cuya traducción era: "El sol hace que todo crezca". Era básica pero siempre provocaba una o varias sonrisas polisémicas de pura travesura.

Hoy me siento crecido porque del Juzgado, envuelto en celofán de arcoirisiada noticia, me envían oleadas y ventoleras de sol. Un SOL DE SOLES. Acaba de archivarse la denuncia por la desaparición de los cuadros y la aparición de quince de ellos en una nave de Monte. Dicho en román paladino, "el robo de los cuadros", por quienes fabulan calumnias y crean escándalos virtuales con tal de dañar a sus adversarios políticos. Hábrase visto tamaña infamia.

No dirán los noticieros que el director general de cultura, -lo escribo así porque su estatura moral es minúscula-, sabía que los cuadros estaban depositados en la mencionada nave y en vez de enviar personal de la Consejería a retirarlos prefirió avisar a la Policía en busca del ruido mediático, de las falsas acusaciones y de la consiguiente merma del prestigio político y personal del anterior Consejero, el preferido, como sabéis, de "mi sobrino".

Tampoco hablarán del daño profesional, moral y personal ocasionado al propietario de la nave, el acusado. Ni siquiera mencionarán quién paga el sufrimiento de la familia,...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Jueves 13 de febrero de 2014 a las 13:38:00 y se encuentra en la categoría Mi mundo web. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
Tres tristes tigres...

Sostuve con tenacidad, y sostengo, que las fortalezas turísticas de la tierra cántabra tejen un hermoso abecedario que comienza por la A de Altamira, -el Aleph del arte occidental-, continúa con la B de la Bahía de Santander, -una de las más hermosas del mundo-, prosigue con la C de Cabárceno, -espacio de libertad para los animales que no está en Kenia sino en CANTABRIA-, y termina con la Z de Zurita, -formidable estela discoidea la suya-, en su primer recorrido. Digo su primera vuelta porque en estos cinco mil trescientos kilómetros cuadrados, -el uno por ciento del territorio del reino de ESPAÑA-, podemos permitirnos el lujo de realizar varios recorridos.

Imaginad que tomamos por ejemplo la S: Santander, "la marinera, la del hablar cantarina...", la que canta Chema Puente y otros poetas y cantores, hermosa y bella; Santillana del Mar, en donde la piedra en días de lluvia se hace poesía y en donde "los horizontes sueñan aún manadas de bisontes"; San Vicente de la Barquera, "más bonita que ninguna de las villas marineras", que canta Isidoro, y mi caleidoscopio querido, que digo yo, y así sucesivamente hasta convertir la vida en un acto de militancia por nuestra tierra y su promoción turística.

Quiero detenerme hoy en la T, no de Tudanca, ni siquiera de Torrelavega o Tanos, como en mí sería de esperar, sino en la T de tigres de...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Lunes 10 de febrero de 2014 a las 17:10:13 y se encuentra en la categoría Escibeme. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
No basta con parecer Alcalde, hay que serlo

No nos vamos a engañar, las cosas están mal en Torrelavega, incluso peor que en casi toda España, con una tasa de paro más elevada, con una enorme cantidad de personas paradas que no reciben ningún tipo de ayuda, y con un interminable goteo de empresas que cierran, comercios que cierran, autónomos que abandonan, jóvenes que se desesperan y marchan a otros lugares. Torrelavega nuestra ciudad, esa que en otros tiempos fue envidia de unos y espejo de otros, no es hoy más que un triste esqueleto de lo que fue.

Y además no hay que olvidar la “inestimable ayuda” de nuestro presidente autonómico voceando aquello de que “quién va a querer venir a una ciudad crispada”, y con el “eco posterior” de nuestro alcalde, tachando a los trabajadores de “terroristas sociales” y a nuestros militantes y simpatizantes de “batasuneros y bolivarianos”. Una enorme ayuda que demuestra el poco cariño o el mucho odio que sienten por nuestra ciudad.

Y para ambos, pero sobre todo para nuestros conciudadanos, los que sufren por su situación y los que no, quiero hacer un poco de memoria y explicar brevemente quiénes son los que han realizado un esfuerzo de diálogo, convivencia y responsabilidad en esta ciudad.

En primer lugar quiero indicar que el PRC, tras las últimas elecciones municipales en las que el PP fue...

[Leer +]

Este artículo fue creado el Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 22:57:29 y se encuentra en la categoría Comunicados. Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
0 comentarios
© 1978 - 2009 Partido Regionalista de Cantabria. Amós de Escalante 2, 2º D. 39002 Santander
Tel. 942 22 91 77 Fax. 942 362337. prc@prc.es
W3C CSS W3C XHTML1 W3C AA WAI AA EUROCERT AA