el prc subraya que la emergencia habitacional no puede ser considerada como una generalidad sino como una excepcion

El PRC subraya que la emergencia habitacional no puede ser considerada como una generalidad, sino como una excepcin
Apoya la tramitacin de la modificacin de la Ley de Vivienda Protegida
Miercoles, 30 de Noviembre de -0001.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado hoy la tramitación de la modificación de la Ley de Vivienda Protegida de Cantabria, presentada por el Grupo Podemos, porque la vivienda “ha sido una prioridad” para el Ejecutivo que preside el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, aunque ha considerado que la emergencia habitacional “no puede ser considerada como una generalidad sino como una excepción”.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha sostenido que la propuesta de Podemos obedece a la “cruzada” puesta en marcha por el grupo morado sobre vivienda y ha hecho hincapié en que  produce “cierto escepticismo”.

En este sentido, ha aludido a lo “confuso” de la exposición de motivos al “mezclar” la igualdad real y material, la defensa y garantías del artículo 14 de la Constitución con el artículo 47 o incluyendo al artículo 18, que se refiere al derecho a la intimidad. “Todo esto en relación con la emergencia habitacional”, ha apuntado.

Por ello, ha sostenido que la emergencia habitacional “no puede ser considerada como una generalidad, sino como una excepción”. “Por muchos casos que se conozcan dada su relevancia mediática, no deja de ser una situación que afecta a un porcentaje muy bajo de la población de nuestra Comunidad Autónoma. Que debieran ser menos, sin duda, mejor ninguno. Que a los afectados, a todos, hay que intentar darles una solución, por supuesto. Pero no es admisible considerar que cualquier supuesto implica emergencia habitacional”, ha remachado.

Al respecto, el portavoz regionalista ha subrayado que la propuesta de Podemos habla del Salario Mínimo Interprofesional y no del IPREM, lo que lleva a que personas que ganan más de 2.200 euros al mes estuvieran contempladas dentro de las situaciones de emergencia habitacional.

En su opinión, la iniciativa del grupo morado está “plagada de conceptos jurídicos indeterminados, de voluntades políticas que no reflejan ni las necesidades reales ni las situaciones comunes”.

No obstante, el Grupo Regionalista ha apoyado su tramitación porque hay supuestos recogidos en la actual Ley que “merecen un tratamiento más concreto” como las referidas a las mujeres que han padecido violencia machista.

“Desde el inicio de esta Legislatura la vivienda ha sido una prioridad evidente que se demuestra no sólo con los aumentos de las partidas destinadas a las ayudas al alquiler y la rehabilitación, sino también las numerosas medidas implementadas como la Oficina de Emergencia Habitacional y el cumplimiento de los objetivos firmados con Podemos en nuestro acuerdo de investidura”, ha concluido.

Transparencia

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha apoyado la Ley de Transparencia de Cantabria porque es un “elemento imprescindible” para cualquier acción de un gobierno. “Ya no es solo porque propicia el acceso a la información, sino porque permite hacer efectivo el derecho a conocer la actividad de la Administración que tiene cualquier ciudadano, estimulando además su participación en la gestión”, ha apuntado el portavoz regionalista.

Hernando ha puesto en valor el trabajo y los acuerdos alcanzado con Podemos, que paralizó su propuesta de ley para llevar a cabo un proceso “más reglado, más transparente y más participativo” que ha concluido hoy con la aprobación de la norma.

El portavoz regionalista ha considerado que la Ley aprobada “va más allá” y pone a los ciudadanos “ante un nuevo derecho” que “debemos ejercitar de manera adecuada, libre y responsable”, ha concluido.

Ayudas al alquiler

El Grupo Regionalista ha aprobado también la proposición no de ley presentada por los grupos Popular, Podemos y Mixto-Ciudadanos sobre la redacción del Decreto de Ayudas al Alquiler y que pedía una reunión con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que ya ha sido convocada.

Por ello, la diputada regionalista Matilde Ruiz ha considerado que la iniciativa debía ser retirada y ha llamado la atención porque grupos “tan dispares” como el Popular y Podemos se hayan juntado.

Al respecto, ha recordado los recortes realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de vivienda, subrayando el recorte de un 43% hecho al nuevo Plan de Vivienda.

“El Gobierno de Cantabria y esta Consejería se preocupan de todas las personas que lo tiene más difícil y además son las que más rápidamente resuelve y agiliza todas las demandas. Los datos están ahí. Ha habido un descenso de más del 45% en las ejecuciones hipotecarias, según el INE”, ha concluido.

Por último, el Grupo Parlamentario Regionalista ha respaldado la proposición no de ley del Grupo Popular para rechazar la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar la estatua del Marqués de Comillas.

Imprimir Enviar compartir: ¿qué es esto? vota esta noticia: neutro neutro neutro neutro neutro
© 1978 - 2010 Partido Regionalista de Cantabria. Amós de Escalante 2, 2º D. 39002 Santander2
Tel. 942 22 91 77 Fax. 942 362337. prc@prc.es